Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En dependencias federales no reportan renuncias

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/12/2018 | 15:28

San Luis Potosí, SLP.- Desde septiembre y recién integrada la Cámara Baja, se avaló la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con el que se pretende regular los sueldos y prohibir que cualquiera de los funcionarios supere el sueldo del presidente.

La reglamentación en los artículos 75 y 127 de la Constitución Política provocó que varios funcionarios del Banco de México (Banxico) anunciaran su retiro de manera adelantada, ante el recorte de salarios que se avecina. A diferencia de esta institución, en las delegaciones de San Luis Potosí aún no se han presentado retiros voluntarios. El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y el Colegio de San Luis (Colsan), instituciones adheridas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informaron que hasta el momento no se han reportado retiros voluntarios por estas adecuaciones salariales correspondientes al gobierno de austeridad que propone Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"En el tema del nuevo gobierno, se tendrá que ver esta situación de que si hay jubilaciones, de que si hay renuncias voluntarias, donde ya será la nueva administración quien encabece ese tema […] esas serán ya disposiciones del apartado B de lo relativo que regula las relaciones obrero patronales en materia de los gobiernos", señaló Edgar Durón Puente, exdelegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Lucía Gárate Gómez,exdelegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que hasta el momento no cuenta con información del personal de la SEP en estas circunstancias y de la delegación aún no hay ningún caso.

Miguel Cardoza Mora, exdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que tampoco en la delegación se han dieron casos de retiros voluntarios antes del primero de diciembre. Y en las direcciones de comunicación social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también negaron registrar datos sobre retiros voluntarios.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Secretaría de Economía mostraron hermetismo en compartir la información. Esta ley no afectará la remuneración que perciben por sus servicios los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los jueces de distrito y los Consejos de la Judicatura Federal y los magistrados electorales, seguirán percibiendo un sueldo mensual de 269 mil, 215 pesos, superior en 149% a lo que percibirá el titular del Ejecutivo Federal. El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo Cardona, señaló que los sueldos del Poder Judicial no pueden denigrarse, pues los magistrados y jueces tienen que pagar grandes cantidades de dinero en asesorías legales.

"Nosotros estamos a favor de que se bajen los sueldos, pero no estamos a favor de que se denigre la situación de la función pública, sino del Poder Judicial, muchos de ellos tienen responsabilidades muy grandes y que no sólo es para ellos porque de ahí pagan un grupo de personas que los asesoran y que los acompañan en sus funciones, el tema es como se va a denigrar al Poder Judicial y como va a haber un "corrompedero" de personas porque no van a ganar lo suficiente".