Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Confirman 13 nuevos casos de influenza

Jorge Torres | Plano Informativo | 15/12/2018 | 02:41

San Luis Potosí, SLP.- Al menos 13 nuevos casos de influenza se han confirmado en la entidad durante la semana 50 del año, según el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018, con lo que la cifra de contagios llegó ya a 34, siendo la Huasteca la zona más afectada por esta enfermedad.

 

En esta semana 50, San Luis Potosí ha notificado 286 casos de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, de los cuales sólo 34 casos se han confirmado como influenza, es decir el 11.9 por ciento, y de estos ninguno ha sido mortal; la Secretaría de Salud Estatal informó que hoy se emitirá un informe más detallado para la entidad.

 

Vuelve con fuerza el AH1N1

El informe destaca el predominio de los subtipos AH1N1 y AH3N2; en la temporada invernal pasada se registró mayor circulación del subtipo AH3N2 y en la temporada actual el subtipo de mayor circulación es el AH1N1.

 

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza; ni se han identificado resistencias virales a la vacuna oseltamivir.

 

Oaxaca, la entidad más castigada

A nivel nacional en esta temporada de influenza 2018-2019 se han confirmado mil 236 casos de influenza con un total de 81 defunciones; las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional actual son Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala que en su conjunto suman el 41.7 por ciento del total de los casos confirmados; los estados con mayor número de defunciones por influenza son Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

 

Rezago en vacunación de menores de 5 años

La Secretaría de Salud federal había anunciado que se preveía un año complicado por un incremento de casos de influenza, como parte de la evolución bianual de la enfermedad y exhortó a la población y las autoridades locales a que reforzaran las campañas de vacunación para hacer frente al brote.

 

En San Luis Potosí se ha cumplido medianamente con los objetivos y al llegar a la semana 50, la  mayor parte de los grupos vulnerables a la enfermedad han sido inoculados, por lo que no se espera un brote anormal en adultos, sin embargo no es el caso de los niños menores de 5 años, sector que es especialmente vulnerable.

 

La Jurisdicción Sanitaria número 1 reconoció que hay un rezago en cuanto a la aplicación de la vacuna en menores de 5 años, y que por tratarse de uno de los grupos más vulnerables históricamente, están haciendo un llamado a los padres de familia para que acudan a los centros de vacunación para proteger a sus niños y evitar complicaciones innecesarias.

 

La titular de la Jurisdicción, Flor Lilian Estrada Martínez, rechazó que los potosinos estén evitando la aplicación de esta inmunización por temor a la reacción que pueda hacer en los menores, y justificó que el rezago puede deberse a que aún no inicia el periodo vacacional.