Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Niegan aumento al agua

Paola De la Rosa, Emilia Monreal y Selen Terán | 15/12/2018 | 02:35

Tarifas de agua seguirán igual

El Congreso del Estado negó el incremento a las tarifas de agua potable solicitado por 22 organismos, entre ellos el de la capital.

Axtla, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, El Refugio-Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Charcas, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián, Villa de Arista, Villa de la Paz, Villa de Reyes e Interapas deberán aplicar en el ejercicio fiscal 2019 las mismas tarifas que en 2018.

 

Piden cuentas de cartera vencida

El Poder Legislativo exhortará al alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, para que de acuerdo al listado de deudores vigente del servicio del abastecimiento de agua potable conexión a la red de drenaje, tratamiento, uso y aprovechamiento de aguas residuales relativos a las cuotas comercial, industrial y entes públicos, realice a la brevedad una campaña inmediata de recuperación de cartera vencida.

 

Deberá informar evolución de desempeño

Los diputados piden que se informe al Congreso del Estado sobre la evolución mensual de sus indicadores de desempeño que reviertan la grave situación en la que hoy se encuentran los organismos operadores de agua potable.

La reducción de la diferencia entre el caudal dispuesto y el consumo facturado; la reducción de cuotas fijas y la generalización del servicio medio del consumo en consecuencia; la evolución favorable en la realización de los ingresos por servicios y recuperación de adeudos.

Transparentar lista de deudores, así como generar los convenios necesarios para la recuperación inmediata de la cartera vencida; la disminución en la proporción de costos y gastos de operación del servicio y el mayor aprovechamiento de recursos de programas federales por la disciplina financiera, la generalización de buenas prácticas de administración, aprovechamiento de los recursos humanos y materiales y la estricta vigilancia del presupuesto y los recursos económicos, así como la adopción de prácticas innovadoras en la recuperación de su situación financiera y la evaluación de los servicios por los usuarios.

 

A Interapas le costará 8 años recuperarse

Ante el rechazo de los ajustes a la tarifa presentados por el Interapas, el titular del organismo Fermín Purata Espinoza, se dijo respetuoso de la decisión y señaló que estarán trabajando con los planes preparados ante este panorama, estimando la recuperación del organismo en un mínimo de 8 años.

Dijo que redoblarán esfuerzos para lograr mayor recaudación y trabajarán en la reducción de los gastos en rubros como combustibles, principalmente, a través del programa de austeridad que ya han iniciado.

 

Por miedo, rechazaron aumento: Canaco

Los diputados locales por miedo a ciertos grupos políticos, decidieron rechazar la propuesta de aumentar las tarifas de agua potable, principalmente del Interapas, que estaba debidamente justificada, consideró el presidente de la Canaco, Alejandro Pérez Rodríguez, mientras que el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez dijo que fue una decisión "al vapor" la que tomaron los legisladores.

 

Deben eficientar recursos humanos y económicos

El diputado Mario Lárraga Delgado, señaló que “los organismos operadores del agua deberán buscar eficientar sus recursos económicos y humanos pues se requiere que se brinden servicios de calidad, que es lo que el pueblo demanda”.

Recalcó que en San Luis Potosí no existen las condiciones económicas ni sociales para pensar en aumentar el costo del servicio del agua, pues son muchas las quejas por parte de la ciudadanía con respecto al suministro del vital líquido.

 

 

Interapas buscará a grandes deudores

El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, lamentó que se haya postergado una decisión trascendental para la ciudad.

Un programa de invitación a pagar dirigido a los grandes deudores del organismo, mencionó el munícipe que será otro de los esquemas que se implementará para buscar que los morosos, que dijo, no son pocos, se pongan al corriente; además de hacer más eficiente la prestación de los servicios.

 

 

Solo 40% de usuarios paga: Parlamento Ciudadano

El presidente del Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, advirtió que el Interapas deberá mejorar su eficiencia en el cobro de la cartera vencida y de esta manera obtener más recursos.

Recordó que la cartera vencida supera los 700 millones de pesos con más de 125 mil morosos, lo que representa que solo 4 de 10 usuarios pagan puntualmente el servicio de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

“La ciudadanía también debe cumplir con su parte de pagar un servicio que está recibiendo, así como exigir cuando no es el correcto, pues tampoco podemos esperar un servicio de calidad, cuando hay más de 125 mil usuarios que no están dispuestos a pagarla”, sostuvo Errejón Alaniz.