Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En auge, los ciberdelitos en San Luis Potosí

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 15/12/2018 | 02:26

San Luis Potosí, SLP.- El robo de identidad, fraude electrónico, pero también las extorsiones y venganzas mediante la difusión de imágenes íntimas, son los delitos que con mayor frecuencia ocurren en el ciberespacio.

 

La Policía Cibernética llega a registrar hasta cinco denuncias diarias, por personas que resienten robo de identidad o fraude electrónico.

 

Según el estudio Security Survey Global, capítulo para México, realizado por MasterCard, tan solo en el primer trimestre del año se realizaron cerca de 78 mil robos de identidad en el país, alrededor de mil casos cada día.

 

Es una incidencia alarmante

Ricardo Galindo Ceballos, director general del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), advirtió que es una incidencia alarmante la que ocurre en el ciberespacio, pero que han logrado contener en varios casos para evitar que sean cometidos delitos, o capturar a los presuntos responsables.

 

"Al recibir esas denuncias activamos las áreas respectivas, y logramos dar con los responsables o congelar esas cuentas desde las que se trata de cometer un delito, es importante, como en varios casos, que se denuncien esas irregularidades".

 

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional para la Prevención y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delitos como el robo de identidad se incrementaron en 6 por ciento de febrero de 2017 a febrero de 2018, en San Luis Potosí, lo que encendió las alertas de la Policía Cibernética federal y estatal así como de la propia Condusef.

 

Sexting y pornovenganza, al alza

Galindo Ceballos también dijo que es preocupante la incidencia con la que se dan venganzas que consisten en difundir imágenes íntimas en el ciberespacio, o se cometen extorsiones con esa amenaza.

 

"Ahí es muy importante generar una conciencia, se da con frecuencia que se piden o intercambian fotografías, los llamados packs, pero que después son utilizados en forma indebida".

 

"Eso es muy grave por los daños o secuelas que puede provocar en las víctimas".

 

También explicó que han obtenido una respuesta satisfactoria de parte de los centros educativos, a los que han acudido a brindar pláticas sobre el ciberbullying.

 

"Es importante porque a veces, los menores son víctimas o no se dan cuenta de ello, y resienten este tipo de casos, queremos evitarlo a toda costa, y que los padres de familia, estén muy en contacto con sus hijos".