Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Difícil economía se espera para 2019

Agencia | 14/12/2018 | 19:18

Malos augurios en 2019 para economías ligadas a la exportación de petróleo crudo, como la mexicana. El Departamento de Energía de Estados Unidos prevé el derrumbe del precio del hidrocarburo en casi 11 dólares por barril para el próximo año. Las proyecciones de la caída de precios del aceite en los mercados internacionales, elaboradas por la US Energy Information Administration, se da a horas de que el gobierno mexicano presente el paquete económico 2019, el cual tiene la expectativa del valor de la mezcla mexicana de exportación para efectos presupuestales.

Por otro lado, analistas consideraron que la concentración de las productoras Disney y Fox debe regularse en México. La operación puede elevar 20 por ciento los precios en TV de paga para 2019.

Ambos tipos de aceite son tomados por el Congreso y el gobierno mexicanos como referencias para los precios de la mezcla del crudo que se destina a los mercados externos. Hasta octubre de este año, México estuvo vendiendo su petróleo a un promedio de 62.83 dólares por barril. Con ese valor y una plataforma de exportaciones promedio de un millón 345 mil barriles diarios, el país ingresó 22 mil 683 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.

Una baja de casi 11 dólares para 2019 colocaría al crudo mexicano en una banda de entre 51 y 52 dólares, una baja importante de recursos aun manteniendo un volumen de ventas similar al de este año. La buena noticia es para los casi 34 millones de usuarios de vehículos automotores en México, porque el gobierno estadounidense prevé que el precio promedio nacional de la gasolina que se venderá en ese mercado se reducirá de 2.73 a 2.50 dólares por galón

Los consumidores de Estados Unidos pueden obtener una reducción de 8.4% en el precio de los combustibles automotores para 2019, el cual puede trasladarse —en un porcentaje similar— a los precios de las gasolinas en México, sobre todo si se conrman las proyecciones en materia de energéticos del gobierno estadounidense.

Desde el 1 de enero de 2017, cuando se liberalizó el mercado de las gasolinas en México, al 31 de octubre de este año, el precio de la gasolina Magna aumentó de 16 a 19.38 pesos por litro —en promedio nacional—, lo que equivale a un incremento de 21.12%.

En el caso de la Premium, el incremento fue de 17.23%, al pasar de 17.81 a 20.88 pesos por litro, mientras que el diesel aumentó de 17.07 a 20.54 pesos por litro. La reducción del precio esperado, en el principal mercado que le vende gasolina importada a México, signicará romper la tendencia de aumentos que ha mantenido en los últimos 22 meses.

Actualmente, México es el cliente preferido de los renadores estadounidenses que dedican parte de su producción a los mercados externos, porque consume casi 60% del total de gasolinas que salen de ese país a 38 diferentes economías del mundo. En octubre de este año, México también le compró combustibles a Países Bajos, Corea, Singapur, China y Gran Bretaña.