Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México ya aplica directrices del Pacto Mundial para la Migración Ebrard

Notimex | 14/12/2018 | 15:31


El Plan de Desarrollo Integral entre México y Centroamérica promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es de hecho la primera aplicación a nivel global del Pacto Mundial por las Migraciones, recientemente firmado en Marruecos, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Al respecto el titular de la Secretaría de Relaciones Públicas (SRE) aseveró que México deberá hacer un esfuerzo para mejorar la atención a los migrantes en su territorio y dejar de ser “candil de la calle y oscuridad de la casa; vamos a tener que ser candil acá y candil allá”.

Entrevistado a su llegada al Senado de la República para reunirse con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, explicó que el gobierno de México, en su primera semana, ya consiguió darle una atención integral a los cinco mil migrantes centroamericanos en Tijuana, Baja California.

Ebrard Casaubón aseveró que el Pacto Mundial que México promovió intensamente, establece 23 puntos, para lograr que si alguien decide migrar, eso no convierta a la persona en alguien fuera de la ley, cuya precariedad propicie abusos de todo tipo.

En ese sentido adelantó que “pronto se anunciará, por parte de la Secretaría de Gobernación, las autoridades competentes, cómo se va a lograr eso”, pero en general, se trata de una migración segura, ordenada y regular, y eso es prioridad para México.

Indicó que ese sería uno de los temas que abordaría con los senadores, “y recibimos sus orientaciones sobre ese particular”.

Otros temas que trataría con los legisladores son: las prioridades de México en lo regional, global y multilateral; así como la mecánica de trabajo a seguir con el Senado, en su tarea de diseño y seguimiento de la política exterior.

En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, Marcelo Ebrard dijo que la tarea consistirá en tener claros los desencuentros para acotarlos y ahí donde haya coincidencias encontrarlas, definirlas y llevarlas a cabo.

Reconoció que es difícil la relación con Estados Unidos, pero el reto consiste en no perder de vista cuál es el fin último de la relación e insistió que hasta el momento, el tema del muro fronterizo no ha sido abordado en ninguna de las conversaciones entre ambas naciones “y espero que así continúe”.

Consideró que la polémica entre el presidente Donald Trump y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, “es un tema de política interior de Estados Unidos y nosotros no debemos ser parte de ese debate. Nosotros participaremos en los temas de los dos países”.

Sobre lo dicho recientemente por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que en cinco días se resolvió la crisis migratoria en Tijuana, el canciller acotó que en realidad se refiere a que se ha prestado atención intensiva.

En unos cuantos días, el nuevo gobierno ha dado atención integral, diligente y eficaz en materia de apoyo humanitario, alimentos, control de salud a las más de cinco mil personas provenientes de Centroamérica que se encuentran en Tijuana.