Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Robo de identidad, fraude y extorsión, delitos frecuentes en el ciberespacio

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 14/12/2018 | 14:00

San Luis Potosí, SLP.- El robo de identidad, fraude electrónico, pero también las extorsiones y venganzas mediante difusión de imágenes íntimas, son los delitos que con mayor frecuencia ocurren en el ciberespacio. 
 
El área de la Policía Cibernética llega a registrar hasta cinco denuncias diarias, por personas que resienten robo de identidad o fraude electrónico.

Ricardo Galindo director general del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, C4, advirtió que es una incidencia alarmante la que ocurre en el ciberespacio, pero que han logrado contener en varios casos, para evitar que sean cometidos delitos, o capturar a los presuntos responsables.

"Al recibir esas denuncias -afirmó- activamos las áreas respectivas, y logramos dar con los responsables o congelar esas cuentas desde las que se trata de cometer un delito, es importante, como en varios casos, se denuncien esas irregularidades".

Galindo también dijo que es preocupante la incidencia con la que se dan venganzas que consisten en difundir imágenes íntimas en el ciberespacio, o se cometen extorsiones con esa amenaza.

"Ahí es muy importante generar una conciencia -apuntó- se da con frecuencia que se piden o intercambian fotografías, los llamados packs, pero que después son utilizados en forma indebida.

"Eso es muy grave -afirmó- por los daños o secuelas que puede provocar en las víctimas".

También explicó que han obtenido una respuesta satisfactoria de parte de los centros educativos, a los que han acudido a brindar pláticas sobre el ciberbullying.

"Es importante porque a veces -explicó-, los menores son víctimas o no se dan cuenta de ello, y resienten este tipo de casos, queremos evitarlo a toda costa, y que los padres de familia, estén muy en contacto con sus hijos".