Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fin de semana con temperaturas mínimas de -5 grados para SLP

Plano Informativo | 14/12/2018 | 13:48

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, por efectos de frente frío no. 17 y la masa de aire polar asociada, ocasionará marcado descenso de temperatura en gran parte del país; estos sistemas meteorológicos generarán en el estado de San Luis Potosí cielo despejado. Ambiente frío, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius (°C) en zonas serranas de la entidad y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de superiores a 65 km/h, así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín. 
 
Hoy el frente frío No. 17 se extenderá sobre el sur del Golfo de México hasta el sureste del país, provocará el desarrollo de nubes de tormenta en dicha región y la Península de Yucatán. La masa de aire polar asociada, ocasionará marcado descenso de temperatura en gran parte del país, con presencia de heladas en zonas del norte, noreste y centro de México.

Por su parte el sistema frontal No. 12 se localizará como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y ocasionará potencial de tormentas de corta duración en la Península de Yucatán.

A partir del sábado el frente frío No. 17 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar al país. Por su parte, la masa de aire polar que lo impulsa, mantendrá ambiente muy frío en gran parte del país, principalmente por la mañana y noche, además de evento de “Norte” en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A partir del lunes, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del territorio nacional, ocasionando el aumento de nublados y lluvias en esa región.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se prevé un día mayormente soleado, con una máxima de 17 grados Celsius y una mínima de -3 grados; para el sábado se espera un día soleado, con una máxima de 17 y una mínima de -1 grados Celsius; para el domingo se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 19 y una mínima de 2 grados Celsius y para el lunes se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 23 y una mínima de 7 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 21 y mínima de 3 grados Celsius; la zona media alcanzará 25 grados de máxima y 09 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 28 como máxima y una mínima de 15 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 96.0 por ciento (%) con 5 millones 014 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 44.0 por ciento con 2 millones 941 mil metros cúbicos; el Potosino al 86.9 por ciento con 2 millones 863 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 47.1 por ciento con 473 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 96.8 por ciento de su capacidad con 48 millones 402 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 79.4 por ciento de su capacidad, con un caudal de 7 millones 552 mil metros cúbicos; La Muñeca al 49.5 por ciento con 12 millones 385 mil metros cúbicos y La Lajilla al 66.5 por ciento con 32 millones 088 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.