Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

A través de Facebook amenazan a siete periodistas

EFE | 14/12/2018 | 08:57

Las autoridades mexicanas investigan las amenazas a siete periodistas a través de una red social en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó hoy la Fiscalía de esta entidad.
 
"Refrendando su compromiso de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en Oaxaca, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para determinar el origen de la amenaza que vía la red social de Facebook recibió un grupo de siete periodistas oaxaqueños", detalló el organismo en un boletín.
 
En este sentido, Rubén Vasconcelos, titular de este organismo, refrendó su compromiso con la libertad de expresión al tiempo que aseveró que se realiza un trabajo exhaustivo para dar con el o los responsables de dichas amenazas.
 
Los hechos se suscitaron el pasado 10 de diciembre cuando siete comunicadores fueron señalados y amenazados a través de un mensaje enviado a la página de Facebook de un medio de comunicación donde uno de los afectados colabora.
 
Ante estos acontecimientos, los comunicadores presentaron la denuncia en el Centro de Atención Temprana de Oaxaca capital.
 
La ONG Artículo 19, de defensa de la libertad de expresión, denunció este jueves por Twitter las amenazas padecidas por estos reporteros.
 
"Siete reporteros de distintos medios y regiones en Oaxaca fueron víctimas de una amenaza a través de Facebook. Los reporteros cubren información relacionada con el gasto público, corrupción y política en el estado de Oaxaca", apuntó la ONG.
 
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y solo en este año han asesinado al menos a doce comunicadores, mientras que uno permanece desaparecido. 
 
 
La amenaza
 
Periodistas oaxaqueños de diversos medios de comunicación denunciaron haber sido víctimas de una amenaza colectiva, recibida vía mensaje en la página de Facebook del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.
 
En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y a la sociedad en general, los comunicadores manifestaron su indignación por el ambiente de violencia en la entidad que ahora alcanza también al gremio periodístico.
 
La amenaza que llegó el pasado 10 de diciembre a la página del citado medio de comunicación, fue para  intimidar a las y los reporteros: “Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado (SIC)”.