Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Enseñar al maestro, el real reto

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 14/12/2018 | 00:53

Enseñar a los docentes que aprendieron a trabajar solos, a que tienen que hacerlo en grupo es la parte de la implementación de la reforma educativa que nos hace falta para que verdaderamente funcione y no se quede nada más en palabras ¿Cuáles son los modelos y dónde están los teóricos que nos están diciendo eso?, señaló Leonardo Ernesto Márquez Mireles, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
Lo importante no se le dice al docente
 
Leonardo Márquez Mireles consideró que no se le está diciendo al docente qué tiene que aprender para enseñar de manera diferente y con estrategias distintas que construyan nuevas formas de conocimiento.
 
“Aquí el problema es: ¿Cómo se va a instrumentar? ¿Cómo le vamos a enseñar, siendo gente (docentes) que aprendió a trabajar sola? que esa autonomía les ha permitido ser lo que son, ¿Cómo, ese mismo grupo de individuos, va a tener que enseñar a trabajar de esa forma colaborativa? esa parte de la implementación es lo que nos hace falta para que verdaderamente funcione esto y no se quede nada más en palabras", explicó.
 
Márquez Mireles consideró que lo que actualmente necesita el país, es contar con nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje que garanticen el aprovechamiento del conocimiento de los estudiantes, pero que se enfoque más en la generación de contenidos que ofrezcan modelos diferentes de enseñanza.
 
“Necesitamos reformar los verdaderos métodos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, el contenido de las materias, necesitamos que la reforma educativa contenga marcos legales establecidos para que se cumplan las normas, con evaluación, sí, pero lo que necesitamos verdaderamente y hace falta, son modelos de enseñanza y de aprendizaje que puedan trabajar para que tengamos estudiantes que verdaderamente conozcan”.
 
El problema inicia desde las Normales
 
Respecto a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), anunciada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, Leonardo Márquez cuestionó “¿Cómo los están formando en las Normales? En las Escuelas Normales hace 20 años se dijo que el docente tenía que ser docente investigador, y al docente en Normal le seguían enseñando con el modelo viejo; los maestros que tenían que impartir el nuevo modelo no sabían cómo hacer investigadores a sus alumnos; vino una nueva reforma y en el 2000 ya dejan de ser docentes investigadores porque no hay esa formación, se tiene que saber quiénes son los profesores que pueden trabajar con esos modelos para enseñarle a los profesores, para que esos profesores puedan transmitirlo a los estudiantes para hacer ese tipo de trabajos”.
 
BECENE, preparada para cualquier cambio
 
Francisco Hernández Ortiz, director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE), aseguró que los docentes sí salen con formación de investigación y que incluso existe el grado de doctorado, que es poco concurrido por su nivel de dificultad, a pesar de lo cual ya egresaron tres generaciones en las que se graduaron aproximadamente cinco especialistas.
 
Sobre si la BECENE está lista para las adecuaciones federales, dijo: “En este momento la Normal está certificada en todos sus programas, incluyendo la gestión y la administración; y esto está relacionado con los procesos de transformación y cambio interno en el ámbito académico, de la investigación, en el apoyo a los estudiantes, precisamente para que se responda a los tiempos actuales, a las necesidades actuales de la formación docente”.