Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plano Político: Buscan despertar conciencia política en SLP

Jorge Torres, Leopoldo Pacheco y Selen Terán | 14/12/2018 | 00:45

No se debe calificar en términos generales a un Organismo Público Electoral Local (OPEL), decir que todos están cooptados, o que tal organismo está cooptado, pues se tendría que analizar el desempeño en particular de cada consejero que forma parte de estos organismos, advirtió la delegada del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, sobre la propuesta de desaparecer estos organismos.
 
Señaló que no se puede perder de vista que “Los propios legisladores, quizás no los de Morena, determinaron en su momento que los consejeros electorales de los organismos electorales los designará el INE y así se ha venido haciendo”.
 
Por ello “lejos de desparecer a los OPEL's se tiene que considerar que todas las autoridades electorales tienen un fin, además de facultades y atribuciones establecidas en la ley”.
 
Ceepac confía en que le aprobarán presupuesto
 
El Ceepac está a la espera de que el Congreso del Estado le apruebe el presupuesto aprobado por el Pleno del órgano electoral, que considera 74 millones de pesos para gasto ordinario y 110 millones para partidos políticos, dijo su titular, Laura Elena Fonseca Leal.
 
Se había solicitado recurso para avanzar en la obra de inversión del edificio del Consejo poder construir el primer piso, además de un elevador.
 
Aunque suene necio de verdad necesitamos un elevador, dijo aunque agregó que si se recibe el recurso se puede hacer, si no, pues no, "tampoco se va a acabar el mundo".
 
Más de 100 mil niños participaron en Consulta Infantil 2018
 
La Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se desarrolló del 17 al 25 de noviembre en San Luis Potosí rebasó la meta planteada en el Plan Operativo de la Consulta Infantil 2018, se logró la participación de 104 mil 490 niñas, niños y adolescentes, superando la meta proyectada de 95 mil 42 menores, informaron la delegada del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, y la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal.
 
En rueda de prensa conjunta presentaron los resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en este sentido Pérez Mendoza indicó que la participación en boleta impresa fue en su mayoría de mujeres; del grupo de seis a nueve años, el 51.4 por ciento fueron mujeres y del 48.6 por ciento hombres; respecto al grupo de 10 a 13 años, la participación fue del 48.9 por ciento mujeres y del 48.8 por ciento hombres; en cuanto al grupo de 14 a 17 años, fue del 50.4 por ciento mujeres y 47.5 por cierto hombres.
 
Ulises Ruiz visita SLP en busca de apoyo
 
Ulises Ruíz Ortiz, se reunió con priístas rioverdenses y del interior del estado como parte de los recorridos que ha iniciado alrededor del país en la búsqueda de apoyo a sus aspiraciones de asumir la dirigencia del Comité Nacional del PRI.
 
Dijo que se espera que la convocatoria sea emitida en febrero.
 
Ruíz Ortiz, dio a conocer que dentro de sus propuestas destaca reconstruir al partido y promover un cambio en los estatutos para que la elección de candidatos a cargos de elección popular sean designados mediante una votación abierta, erradicando las asignaciones directas o por imposición que generan fracturas al interior del partido.