Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado otorga Medalla Belisario Dominguez a Carlos Payán

Agencia | 13/12/2018 | 20:58

Con 65 votos a favor, el Senado aprobó conferir la Medalla Belisario Domínguez de este año al periodista Carlos Payán, en sesión solemne el próximo 19 de diciembre a la que se invitará al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por la tarde, en la comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez se había aprobado que también se entregara post mortem al periodista fundador de Proceso, Julio Scherer, aunque legisladores de dicha comisión confirmaron que la familia rechazó la distinción. 

En tribuna, los senadores Sasil de León y el ex ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, destacaron la trayectoria de Payán Velver, quien fundó el diario La Jornada, fue subdirector del matutino UnoMasUno y fue senador integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas (Cocopa) que participó en el proceso de negociación de paz en Chiapas en 1994. 

Luego de que la oposición del PRI, PAN y PRD abandonaron el salón de sesiones en protesta por la decisión de Morena de sacar a Juan Zepeda de la Comisión de Justicia, sin un acuerdo político de por medio, se complicó la votación para votar este dictamen. 

La Mesa Directiva abrió el tablero electrónico durante más de 20 minutos, 15 más que los reglamentarios, en espera de completar el quórum reglamentario de al menos 65 senadores.