Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena expulsa a Juan Zepeda de Comisión de Justicia del Senado

Agencia | 13/12/2018 | 19:50

Para asegurar la mayoría desde la Comisión de Justicia que dictaminará la elección del nuevo ministro de la Suprema Corte, Morena eliminó de última hora al perredista Juan Zepeda de dicha comisión, bajo el argumento de que esa bancada está sobrerepresentada, lo que generó uno de los más ríspidos debates de esta legislatura. 

Mientras que por la mañana, la Mesa Directiva dio a conocer un acuerdo sobre el procedimiento de ratificación que inicia este lunes cuando comparezcan los tres aspirantes a ministro, con la intención de ser ratificado la próxima semana. 

La oposición firmó en contra, al protestar porque correspondía a la Comisión de Justicia emitir el acuerdo, pero Martí Batres lo sometió a votación a mano alzada y Morena impuso su mayoría. 

Más tarde, ante el pleno se dio a conocer “un acuerdo” de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de la Comisión de Justicia, donde de 15 asientos el PRD tiene 2, Morena 6, PAN 3, PRI 2, uno el MC y uno el PT, por lo que se tenía que eliminar a Juan Zepeda, bajo el argumento de estar sobre representado.

Visiblemente molesto, Miguel Ángel Mancera reclamó que no se cumpla un acuerdo político del que ayer no se enteró a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

El morenista Ricardo Monreal ofreció discutirlo hoy en la Jucopo, pero la oposición los tachó de mentirosos y de traición. 

“Yo no acostumbro decir malas palabras, pero nos quisieron ver la cara de P…” reclamó airado el presidente de la Comisión de Reglamentos, Julem Rementería. Gustavo Madero dijo que se circuló un papel con firmas, “porque están en su derecho de querer garantizar una votación, pero no engañen”. 

“Fue un acuerdo político votado por el pleno el 27 de septiembre, no lo votó cualquier”, les recordó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.