Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP hay cerca de mil pacientes con VIH

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 13/12/2018 | 16:59

San Luis Potosí, SLP.- Gerardo Arteaga Domínguez, subdirector del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, reveló que en San Luis Potosí hay cerca de mil pacientes que tienen detectado el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), la mayoría recibe tratamiento de antiretrovirales desde hace 12 años.

"La diversificación de antiretrovirales no era muy amplia, las opciones terapéuticas estaban limitadas, con los avances tecnológicos y el fortalecimiento del sistema de salud, ha habido una mayor apertura tanto del orden presupuestal para poder otorgar cantidad y variedad de medicamentos".

En el marco del "Día mundial de la lucha contra el SIDA", Paul Ibarra Collazo líder de la Red de Diversificadores Sociales, señaló que el VIH dejó de concebirse como una sentencia de muerte y se ha convertido en una enfermedad crónico degenerativa de la era moderna.

Seguir al pie de la letra el tratamiento y las indicaciones médicas, garantiza una calidad de vida e incluso llegar al diagnóstico de indetectable, cuando se llega a este punto, es imposible que el virus se pueda transmitir, aún y cuando haya una relación sexual sin protección.

El activista señaló que es preocupante que la mayoría de la población no sabe si es portador del VIH.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, una de cada tres personas desconoce si tiene el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), aún hay fuertes estigmas sobre la detección y poca concientización por someterse a la prueba.

"Encontrar a estas personas, saber dónde están, que vengan y se hagan la prueba es muy importante porque tenemos un compromiso internacional como México que hemos firmado y ratificado que para 2030 ya no tengamos más casos de VIH registrados y ya no haya más transmisión, queremos acabar con la epidemia para 2030", este objetivo sólo se lograría si la detección se realiza de forma masiva, agregó Ibarra.

Red de Diversificadores Sociales, es parte de una red nacional de 23 centros comunitarios, este 2018 la Secretaría de Salud Federal colocó al centro de San Luis Potosí como el titular de prevalencia con un 10 por ciento.

"Estamos detectando muchas personas y que están haciendo muy efectivas las pruebas, este año llevamos 30 casos que han sido canalizados a los servicios de salud ya sea en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o en el Seguro Popular, el medicamento es bastante caro pero en el sector salud es gratuito".

Las facilidades se han incrementado, pero no hay personal capacitado para la consejería psicológica: "Lo que nos dice la Norma Oficial, es que cuando hay una detección de VIH, tienes que darle una plática previa sobre eliminar mitos, aclarar dudas, porque muchas veces la gente no va a hacerse la prueba por miedo al diagnóstico, piensa que se va a morir, en fin, miles de cosas que pasan por su cabeza que los lleva a no hacerse la prueba".

Lo preocupante de la omisión hacia la detección de esta enfermedad, es que el virus puede pasar de VIH a convertirse en SIDA, la etapa terminal de esta enfermedad.

Es un hecho conocido que el lugar más frecuente de violencia sexual se da en el domicilio de las víctimas por parte de personas cercanas y/o sus familiares.

A excepción de los Códigos Penales de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, todos los demás tipifican el lenocinio, cuyo catálogo de acciones en ocasiones, es diferente al de trata de personas.