Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En México son nulos los datos sobre violencia sexual

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 13/12/2018 | 16:46

San Luis Potosí, SLP.- La organización Early Institute, dedicada a la protección de los derechos fundamentales de la niñez, presentó un diagnóstico que puso en evidencia lo complejo que es medir el número de casos de abuso sexual infantil (ASI) en México, a partir de información oficial.

El Diagnóstico sobre la Situación del Abuso Sexual Infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, detectó la falta de datos sistematizados en San Luis Potosí, situación que dificulta la generación de indicadores sobre esta seria problemática.

Los datos disponibles sobre el abuso sexual infantil en México son escasos y para acudir a su consulta se deben revisar fuentes de información que se encuentran dispersas y no estructuradas entre sí.

Este estudio se enfocó en analizar la información disponible del abuso sexual infantil como tipo de violencia y como delito, en cuatro ejes de información que fueron accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas. Con estos datos únicamente se constató que Tlaxcala y Querétaro fueron las entidades que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios relacionados con el abuso sexual infantil, algo que no brinda un panorama claro sobre la incidencia de casos de agresiones sexuales infantiles.

El Diagnóstico sobre la Atención de la Violencia Sexual en México Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que la escasa información brindada por las secretarías de educación y trabajo evidencia que las acciones de detección de la violencia sexual en los ámbitos laboral y docente son débiles o nulas.

En el ámbito docente la atención parece estar concentrada en la detección y atención del bullying, sin que siquiera se reflexione sobre las prácticas de violencia sexual que están implicadas en el acoso escolar.

En el caso de las dependencias a cargo de servicios de educación, enviaron información al Comité de Violencia Sexual la Secretaría de Educación Pública (federal) y las de los estados de Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En lo que refiere a la prescripción del delito de violación, debe recordarse que la acción o persecución de los delitos prescribe generalmente una vez que haya transcurrido el tiempo que represente la media aritmética entre la suma de la pena menor y la mayor. En el Código Penal de San Luis Potosí este delito es imprescriptible.