Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Deuda global asciende a 184 bdp

Agencia | 13/12/2018 | 16:11

La deuda global alcanzó en 2017 un máximo histórico de 184 billones de dólares sin descontar la inflación, de acuerdo con la nueva actualización de la Base de Datos de Deuda Global (GDD) del Fondo Monetario Internacional (FMI), dada a conocer hoy.

El fondo señaló que dicho monto equivale al 225 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, y en promedio supera los 86,000 dólares por persona, más del doble del ingreso mundial per cápita.

La institución multilateral indicó que la actualización ofrece por primera vez una visión del desarrollo de la deuda global hasta 2017, que al incluir tanto deuda soberana y privada de los préstamos para todo el mundo, ofrece "una imagen sin precedentes de la deuda global en la posguerra".

Explicó que esta base de datos es el resultado de un proceso de investigación de varios años que comenzó con el Monitor Fiscal de octubre de 2016.

"El conjunto de datos comprende la deuda bruta total del sector no financiero (privado y público) para un cuadro desigual de 190 economías avanzadas, economías de mercados emergentes y países de bajos ingresos, que se remonta a 1950", precisó.

La nueva información reveló también que los tres principales prestatarios del mundo son Estados Unidos, China y Japón, que en conjunto representan más de la mitad de la deuda global, superando así su participación en la producción mundial.

El FMI hizo notar que la nueva cifra de la deuda global supera en dos billones de dólares la cifra dada a conocer en el Monitor Fiscal divulgado en octubre pasado porque incluye datos de finales de 2017 y las deudas de varios países que no habían informado previamente sus cifras actualizadas.