Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inseguridad preocupa a abogados

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/12/2018 | 15:49

San Luis Potosí, SLP.- Reportes de la Fiscalía General del Estado, indican que a inicios del mes de noviembre, un juez auxiliar de la comunidad de “El Trigo” perteneciente al municipio de Tamasopo, fue asesinado por cuatro sujetos que acudieron a su domicilio, abrieron fuego y lograron su cometido. 

 

Este hecho sacudió al medio de la abogacía potosina: "El gremio en general está desconcertado, necesitamos mayores mecanismos de protección y prevención por parte de la autoridad y los entes gubernamentales en cuanto a la función de cada uno de nosotros", señaló Huitzilihuitl Ortega Pérez, presidente de la Asociación de Abogados del Estado de San Luis Potosí. 

Como representante de los abogados, solicitó a las autoridades mayor atención, preocupación, vigilancia, acciones preventivas y disuasivas.

"La verdad es que vemos una total inactividad por parte de los cuerpos policiacos, están reaccionando nada más pero no están haciendo nada en sentido preventivo". 

Jueces, ministerios públicos, fiscales, jueces de control y abogados están expuestos a la inseguridad del fuero común o del crimen organizado.

"Todos tienen derecho a ser defendidos, inclusive las personas que tienen como actividad preponderante la delincuencia organizada o la venta de sustancias estupefacientes, como también tienen derecho a una asistencia legal, un abogado presta ese servicio y por supuesto pone en riesgo su integridad al defender".

Por su parte, el notario Eduardo Martínez Benavente consideró absurdo dotar a cada abogado y abogada de un policía o escolta particular.

"A menos de que hubiera alguna amenaza directa sobre un juez o un magistrado, pero donde va a tener recursos y personal el Gobierno del Estado, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de estarles poniendo protección a todos los abogados que hay que son miles, todos los integrantes del Poder Judicial, no alcanzaría ningún presupuesto".

El abogado señaló que esto se justificaría sólo si hubiera alguna amenaza seria sobre alguno de los profesionales.

"Pero no está previsto en la ley y tampoco tienen ellos por que reclamar o solicitar esos beneficios".

Aunque salieron opiniones diferentes respecto a la necesidad de la seguridad especializada hacia los profesionales del derecho, en lo que sí coincidieron los entrevistados, es que la inseguridad es tal en San Luis Potosí, que los asesinatos contra abogados, no se deben a que la profesión sea peligrosa, sino a que la situación es reprobable a nivel general.