Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Viven en pobreza 42% de los jóvenes mexicanos

Agencia | 13/12/2018 | 15:35

Un 42.9 por ciento de los mexicanos entre 15 y 29 años tiene carencias en educación, salud, vivienda y alimentación y sus ingresos no les alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas. Es decir, son pobres.

En total suman unos 13.3 millones de personas. Esta cantidad equivale aproximadamente al doble de toda la población de El Salvador, país bajo el foco mediático por ser expulsor de población que emigra a Estados Unidos en caravanas buscando oportunidades de vida digna.

Así lo destaca el medidor de la pobreza en México, el Coneval, en su estudio publicado este jueves “¿Qué funciona y qué no en desarrollo laboral juvenil?”, con datos de 2016.

La mayoría de estos millennials son pobres pese a trabajar, pues el reporte indica que más de 5 de cada 10 jóvenes que viven en situación de pobreza están ocupados.

Hay múltiples causas que explican por qué el trabajo hoy sólo es garantía de no caer en pobreza extrema para este grupo de siete millones de jóvenes. Pero en el informe del Coneval, se apunta a la precariedad de los empleos.

La precariedad se materializa en salarios que no superan los 270 pesos al día, pues durante el primer trimestre de 2018, casi siete de cada 10 jóvenes que trabajaba cobraba entre uno y tres salarios mínimos.

También, en la escasa o nula protección social, en el caso de los que cuentan con un trabajo formal. En 2016, 10.2 por ciento de los jóvenes pobres con empleo tenía acceso directo a la seguridad social. Esto, en zonas urbanas; en las rurales, el porcentaje fue del 2.9 por ciento.

Estos datos pintan un panorama en el que los jóvenes que tienen un trabajo que les permite ser pobres, tienen 89.8 por ciento de posibilidades de no tener acceso a atención médica