Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No por mucho madrugar, amanece más temprano

Miguel Ángel Sosa | 13/12/2018 | 14:47

IENDO EL AMO Y SEÑOR DE LA agenda pública, el Ejecutivo dicta línea desde muy temprano sobre temas de toda índole. Lo mismo anuncia proyectos, desmiente a alguno de sus secretarios, revela la eliminación de algún programa de administraciones pasadas o fustiga públicamente a sus adversarios por disentir con su gobierno.

 

ES UN ESCENARIO QUE ANDRÉS Manuel López Obrador conoce bien. Siempre ha gustado de esta estrategia tempranera de anunciar lo anunciable y criticar lo criticable. Cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sus conferencias matutinas forzaron a que el gobierno de Vicente Fox saliera a medios para hacer un contrapeso al gallo madrugador del tabasqueño.

 

HAY MUCHAS COSAS PARA anunciar y no es para menos. Es el inicio de un nuevo sexenio que, de sobra está decirlo, rebosa de expectativas. Desde Palacio Nacional se dan las primicias en voz del Presidente de la República; quien también conduce y comanda sus propias conferencias, da la palabra a discreción y esquiva comentarios si considera que debe hacerlo.

 

EL USO DE FRASES POPULARES LE ha valido portadas en medios impresos, además de interminables repeticiones de sus entrevistas en radio y televisión. Eso sin contar los millones de memes patrocinados por la elusiva y ocurrente personalidad de un mandatario que disfruta ser el foco de atención y patrono tomador de decisiones.

 

A COMUNICAR FÁCIL Y SENCILLO nadie puede enseñarle. El presidente ha trasladado el mismo discurso que durante años pronunció en miles de plazas públicas del país, a una tarima en Palacio Nacional, desde donde decenas de periodistas informan a diario sobre los primeros pasos de la nueva administración.

 

EN CONTRASTE, VARIOS integrantes de su gabinete han escenificado verdaderas pifias con declaraciones erráticas, inapropiadas y carentes de lógica, que han despertado sospechas sobre la solvencia de estos cuadros y las pugnas internas en un gobierno donde no son pocos quienes tienen sueños de estrella.

 

LÓPEZ OBRADOR DARÁ NOTA POR la importancia que tiene todo lo que diga quien ocupa la Primera Silla de este país. También lo será por encabezar la autonombrada Cuarta Transformación de México y los resultados positivos o negativos que esta traerá. Pero también puede llevarse la de ocho columnas por un gracioso “me canso ganso” o un trágico “ya nos cayó el chahuistle".

 

ENTRE TELONES. Récenle a la “Morenita”… de San Lázaro. No vayan a creer que el pleito abierto entre los poderes Ejecutivo y Judicial por los “excesivos” sueldos de ministros y jueces tiene algo que ver con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Y tampoco piensen de antemano que si no hay dinero para las obras y proyectos prometidos en campaña, se busquen chivos expiatorios con carrera judicial.

 

Twitter: @Mik3_Sosa