Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Actrices provocan "terremoto feminista" en Argentina con denuncia

Notimex | 13/12/2018 | 00:58

 La denuncia por violación en contra del actor Juan Darthés que realizó el colectivo Actrices Argentinas provocó aquí un "terremoto feminista" que se reflejó en un intenso debate social sobre la violencia machista, al que se sumó incluso el presidente Mauricio Macri.

La actriz Thelma Fardín denunció la noche del martes que Darthés, un exitoso protagonista de series infantiles y adolescentes, la violó en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira que ambos realizaban en Nicaragua con la obra “Patito feo”.

La joven contó su historia en una conferencia de prensa que se realizó en un céntrico teatro de Buenos Aires, en cuyo escenario estuvo arropada con la compañía de un centenar de actrices, entre ellas Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Lali Espósito y Leticia Brédice.

A través de un video, Fardín explicó que en todo momento se resistió a la violación que Darthés comenzó diciéndole “mirá como me ponés”, y la obligó a tocarlo.

En respuesta, el colectivo lanzó el lema “Mira cómo nos ponemos”, y enseguida se convirtió en tendencia en las redes sociales, y en el que demuestran la indignada advertencia de que los abusos ya no se van a tolerar y serán denunciados.

Desde ese momento, en las redes sociales comenzaron a replicarse testimonios de mujeres que contaron por primera vez y públicamente la violación o el abuso del que fueron víctimas, bajo los hashtags “No nos callamos más”, y “Mirá cómo nos ponemos”.

Además, psicólogas y abogadas ofrecieron sus servicios de manera gratuita para atender de manera urgente a mujeres que estuvieran conmocionadas recordando la agresión sufrida o para iniciar de inmediato acciones legales en contra de los violadores.

Marcelo Tinelli, el conductor más exitoso de la televisión argentina que hasta hace pocos años les cortaba la falda en vivo a las participantes de su programa y producía espectáculos plagados de violencia machista, comenzó su programa felicitando a las actrices y deseando que haya justicia.

El presidente Macri escribió la mañana de este miércoles en la red Twitter que “por respeto a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte”.

A pesar de que su gabinete sólo cuenta con dos ministras y de los recortes en los programas vinculados al combate a la violencia de género, el presidente aseguró que el compromiso de su gobierno “es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Tan fuerte fue el impacto de la denuncia que desde anoche ha sido el tema central de los programas de radio y televisión e incluso la académica feminista Rita Segato se convirtió de manera inédita en tendencia en las redes sociales, algo impensable hasta hace poco en este país.

“Que la mujer del mañana no sea como el hombre que dejamos atrás, no puede ser un feminismo del enemigo, queremos un mundo de amigos, mi meta central es una sociedad en plural", advirtió Segato en un programa radiofónico.

Actores como Sebastián Estevanez, Eva de Diminici y Eugenia Suárez, que habían dudado de una denuncia previa de la actriz Calu Rivero contra Darthés, se disculparon públicamente.

La denuncia, que tuvo amplia repercusión internacional, amenaza con convertirse en una bola de nieve que impactará no sólo en el mundo del espectáculo, sino en un país en el que hay un femicidio cada 30 horas. pero en donde nació el movimiento “Ni una menos”, y en el que desde hace 30 años se realiza un masivo Encuentro Nacional de Mujeres.