Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Los riesgos del viaje compartido

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 13/12/2018 | 00:37

Por comodidad o por ahorrarse un porcentaje del pasaje, "pedir un ride" se ha convertido en una práctica común en San Luis Potosí, ya sea por grupos de Facebook, WhatsApp, por aplicaciones como Bla Bla Car o incluso por llamadas telefónicas, aquellos que tienen que hacer un viaje por estudios, negocios o simple placer, buscan economizar evitando los pasajes y dando una "módica" cantidad al conductor.
 
Este proceso podría ser muy riesgoso, pues prácticamente se está subiendo al carro de un desconocido y podría el usuario ser víctima de un secuestro, reconocieron los miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.
 
El 6 de diciembre del 2018, la Unidad de Atención Temprana de San Luis Potosí, en su expediente CDI/PGJE/ZC/SLP/31382/18, emitió una constancia de conocimiento de derechos de la víctima, donde un ciudadano aseguró haber sido agredido por el conductor con el cual hubo un previo acuerdo de traslado.
 
Lo engañaron y robaron
 
El denunciante, de 40 años de edad, es originario de Ciudad Valles y dijo haber sido víctima de robo calificado. Relató que junto con un amigo, se puso en contacto con una persona que hacía viajes en su coche particular de San Luis Potosí a Ciudad Valles.
 
Se acordó un pago de 300 pesos por persona y que se verían a las 10 de la mañana en la tienda Aurrera, ubicada en Los Pinos, el plan original es que llegaría el conductor en un Sentra color blanco, pero al final llegó en un carro parecido, color negro, sin placas y polarizado.
 
Se pagó el dinero acordado y avanzaron hasta una gasolinera en Los Gómez, donde tuvieron que bajar del coche porque otro automóvil color arena los esperaba, el cual era manejado por una mujer.
 
El sujeto se retiró del lugar y la mujer les indicó que tenían que pasar por un paquete al exterior del Estadio Alfonso Lastras, cuando llegan al lugar, la conductora les dice que se bajen del vehículo.
 
El denunciante relató que llegaron presuntos cómplices, quienes les hablaron con palabras altisonantes, les apuntaron con armas y los amenazaron de muerte si no les entregaban las pertenencias. El denunciante señaló haber sido golpeado en las costillas en repetidas ocasiones.
 
Diputado propone registro de quienes dan ride
 
"Es algo muy sensible, muy riesgoso, personas que se dedican al secuestro o al robo se van a aparecer ahí, lo que tendríamos que hacer es un reclutamiento, analizar bien el tema y hacer una inscripción de todas esas personas que quieren dar un ride, porque resulta más económico, si eso lo quiere hacer pues tenemos que tener un registro para tener el control de quiénes son las personas y poderlo publicar y que la gente sepa que existe ese tipo de servicios", señaló el diputado Rolando Hervert Lara.
 
Debe armonizarse la ley
 
El diputado Martín Juárez Córdova señaló que se necesita generar una armonización entre las leyes federal, estatal y municipal, debido a que el accidente o el delito podrían ocurrir en diferentes jurisdicciones.
 
"Naturalmente un vehículo tiene un tipo de tránsito, hay que ver si este tránsito es municipal, hay caminos estatales donde es otro tipo de situación y otro tipo de reglamentación y hay vías federales; y se supone que si estos son autos compartidos para transitar de una ciudad a otra, aunque sea aquí mismo en el estado, estamos hablando de vías federales, otra competencia en la regulación, tiene que ser una regulación muy responsable; hay tres aristas, la reglamentación del transporte, la seguridad del vehículo y la seguridad de las personas, esto implica una armonización importante en la parte jurídica".