Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plano Político: El PAN en su peor momento

Lilia Quevedo y Emilia Monreal | 13/12/2018 | 00:33

Más allá de candidatos o pugnas posteriores a la elección de presidente del comité estatal del PAN, el mensaje de esta elección es que hay una precaria institucionalización de la vida interna del partido, los blanquiazules tienen muchos problemas para procesar sus elecciones internas, consideró Patricio Rubio Ortiz, profesor e investigador del Colegio de San Luis (Colsan).

 

Los militantes no supieron cómo votar

Señaló Rubio Ortiz que otro de los mensajes que dio esta elección es que los propios candidatos no coordinaron bien en relación con el número tan alto de votos nulos: "Tienes casi 2 mil votos nulos en una votación global de seis mil, eso es altísimo, quiere decir que la gente no supo bien cómo votar o no supo por qué candidato votar para que su voto efectivamente contara para el resultado, eso es muy grave porque ya estamos hablando de un partido con casi 80 años de vida, y si tienen problemas para hacer que las personas voten correctamente, considerando un número de votos nulos, también esa es una pésima señal respecto a la ordenación de su sistema electoral".

 

Tras este proceso, la "mala noticia" es que no se vislumbrarán como el contrapeso principal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el conjunto del sistema político en San Luis Potosí.

 

Es una señal de debilidad del PAN

"Al final de cuentas sabemos que un político actúa de acuerdo a sus preferencias, pero también en función de lo que otros hacen. El ver un PAN con enormes divisiones internas, evidentemente es una señal que se puede interpretar como de debilidad, hay fracturas internas muy importantes" señaló el investigador del Colsan, Patricio Rubio.

 

Consejeros estatales piden esclarecer irregularidades en elección del PAN

Los consejeros estatales del PAN, Miguel Martínez Mireles y Álvaro Elías Loredo pidieron que se esclarezcan todas las irregularidades denunciadas por Jorge Lozano Soto en la elección para presidente del Comité Directivo Estatal, en la que resultó ganador Juan Francisco Aguilar.

 

Martínez Mireles dijo que "Desde el momento en que la dirigencia estatal toma a un candidato como propio, desde ahí vienen las irregularidades, porque no es sólo la dirigencia estatal sino los comités municipales y el equipo de trabajo a favor de una persona, fue una elección con muchas irregularidades y no es para sentirnos orgullosos de tener a un dirigente estatal electo con todo este antecedente.

 

Álvaro Elías dijo que "es importante hacer una evaluación de los votos de la primera y segunda vuelta, y si existen pruebas de las irregularidades, que se hagan valer".