Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Comparan planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas

Notimex | 12/12/2018 | 21:53

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que 29 por ciento de los planes de Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga en la modalidad triple play, incluyen una velocidad de bajada mayor a 200 megabits por segundo (Mbps).

En un comunicado, el órgano regulador precisó que Axtel, Izzi y Megacable son las empresas que ofertan planes con esta característica, los cuales van de 30, 50, 100 y hasta 200 Mbps.

La renta mensual más baja es de 559 pesos correspondiente al plan Conecta + HD Access + Hasta 30 Mbps + Ilimitado Plus, de Megacable, con una velocidad de bajada de 30 Mbps, mientras que la renta mensual más alta es de mil 859 y corresponde al plan Entretenimiento X-tremo Ultra + Línea + 200 Mbps, de Axtel, con una velocidad de bajada de 200 Mbps.

De acuerdo con su “Reporte de información comparable de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas (Doble y Triple Play) 2018", todos los planes incluyen llamadas locales ilimitadas, pero la mitad de ellos ofrecen sólo canales de definición estándar (SD).

Explicó que se analizaron 52 planes, entre ellos la oferta residencial de Axtel, Cablecom, Cablevisión, Izzi18, Megacable, Telecable y Wizz19, toda vez que éstos ponen a disposición de los usuarios la opción de contratación del servicio de Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga en la modalidad triple play.

Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Querétaro son las entidades federativas con una mayor presencia de concesionarios en la modalidad triple play para los usuarios.

En Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, el servicio de Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga es ofertado por cuatro empresas, mientras que en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, el servicio es ofertado por una compañía.

En lo que se refriere a la modalidad doble play, se analizaron 25 planes de Internet fijo y telefonía fija, medido por la distribución de las suscripciones de banda ancha fija y la distribución de líneas de telefonía fija.

Indicó que Axtel, Blue Telecomm, Cablecom, Cablevisión, Izzi4, Megacable, Telecable, Telmex, Telnor y Wizz5 son las compañías que ponen a disposición de los usuarios la opción de contratación del servicio mencionado.

En tanto, 96 por ciento de los planes de Internet y telefonía fijos en la modalidad doble play incluyen llamadas locales ilimitadas y llamadas-minutos a móvil ilimitadas, mientras que todos incluyen llamadas-minutos de Larga Distancia Internacional (LDI) ilimitadas.

Además, 48 por ciento de los planes de Internet y telefonía fijos incluyen una velocidad de bajada mayor a 20 Mbps; cuatro de los 25 planes analizados incluyen una velocidad de bajada menor a 10 Mbps; nueve una velocidad de bajada de 10 Mbps a 20 Mbps, y 12 incluyen una velocidad de bajada mayor a 20 Mbps.

Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Querétaro son las entidades federativas con una mayor presencia de concesionarios que este tipo de servicios.

Respecto al Internet fijo y televisión de paga, se consideraron 21 planes que incluyen una velocidad de bajada desde tres hasta 20 Mbps.

La mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de bajada de 10 a 20 Mbps, seguido del rango de cuatro Mbps y menor a 10 Mbps, mientras que una menor cantidad de planes se concentra en el rango de menor a cuatro Mbps.

La renta mensual de los planes oscila entre 240 y 570 pesos, y la cantidad de canales incluidos dentro de estos planes va de 48 a 157.

Por su parte, en la telefonía fija y televisión de paga se analizaron seis planes, en los que todos ellos ofertan llamadas locales, llamadas/minutos a líneas móviles y llamadas/minutos de LDI de manera ilimitada.

La renta mensual de los planes oscila entre 400 y 500 pesos, y la cantidad de canales incluidos va de 48 a 157.