Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los tipos de visas que hay para turistas

Agencias | 12/12/2018 | 20:58

En general uno de los aspectos que pasamos más por alto al momento de pensar en un nuevo destino de viaje, es el requisito inmigratorio. Como es de esperar, el pasaporte de cada país tiene un determinado número de países a los que puede acceder sin necesidad de una autorización de acceso previa, más comúnmente conocida como visa. Se sobreentiende también que si el destino elegido no está en esa lista, habrá que conseguir la visa para ese país.
 
En la actualidad, y con la finalidad de acelerar y facilitar la posibilidad de que mayor número de turistas lleguen a más destinos, muchos países han optado por flexibilizar sus políticas de visado, dando nuevas opciones más cómodas para el viajero, como las visas electrónicas (eVisa) o las visas en arribo (VOA, por sus siglas en inglés).
 
¿Qué diferencia hay entre una visa, une eVisa o una VOA?
Lo que se conoce como una visa tradicional es aquella que se consigue en una entidad gubernamental del país que la emite. Estas pueden ser una embajada o consulado, donde se reciben los papeles que acrediten el trámite realizado por el viajero y en la mayor parte de los países se realizan entrevistas que permitan determinar a los oficiales de migración cuáles son los motivos del viaje y permanencia en el destino. Al final del proceso, y si la visa es aprobada, se estampará la misma en una página en blanco del pasaporte. Probablemente el caso más ejemplar de este mecanismo sea el que hace Estado Unidos con todos los países a los cuales solicita visa.
 
Una visa electrónica o eVisa es la que se consigue mediante el mismo trámite de presentación de requisitos, sin embargo el pedido se hace en línea. En la mayoría de los casos, los países que adoptan esta modalidad tienen páginas oficiales dedicadas a este proceso. La ventaja de este sistema radica sobre todo en que se puede realizar una aplicación en pocos minutos y haciendo el pago con tarjeta de crédito, lo cual facilita un trámite que de otra manera puede ser muy engorroso. Ejemplos de países con eVisas son la India, Sri Lanka, Costa de Marfil o el ESTA de Estados Unidos para los países con excepción de visa.
 
Por su parte, una visa en arribo o VOA, es la opción elegida por importantes destinos turísticos como Camboya o Laos en el Sudeste Asiático o numerosas naciones africanas. Esta modalidad se basa en el hecho de realizar el proceso de visado directamente en oficinas dentro del propio aeropuerto de llegada. En general, dada la naturaleza de la situación hay muy pocas probabilidades de que la visa sea rechazada, sin embargo hay que verificar la lista de aeropuertos que disponen este servicio, ya que puede que no todos lo tengan. La manera más segura de averiguarlo, es consultando la página oficial del gobierno del país al que se visita.
 
Para poder saber cual es tu situación de acuerdo al destino elegido y el pasaporte de tu país, solo basta entrar a la página del Passport Index, buscar la herramienta de comparación, y elegir tu pasaporte. La lista que aparece contendrá todos los países del mundo, señalando para cuales necesitas visa, eVisa, VOA y a cuantos tienes ingreso con excepción de visado.
 
La próxima vez que estés planificando un viaje, no te olvides de visitar esta página para saber cómo clasifica tu pasaporte y si necesitas visa, eVisa o VOA.
 
En el fondo no solo se trata de viajar sin fronteras, sino también sin complicaciones!