Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hoteleros, en contra de la desaparición del Consejo de Promoción Turística

Emilia Monreal / Plano Informativo | 12/12/2018 | 19:32

San Luis Potosí, SLP.- Empresarios del sector hotelero se manifiestan en contra de la desaparición del Consejo de Promoción Turística, porque representaría un retroceso a niveles de 2008 y provocaría una caída en el número de visitantes extranjeros. Afirmaron que actualmente la captación de visitantes extranjeros es de 10.5 por ciento y caería a 2.1 por ciento, nivel que se observaba en los últimos años del sexenio de Felipe Calderón.

El presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendariz Blázquez afirmó estar en contra de la propuesta, porque a través de este Consejo se recababa una importante cantidad de impuestos de los turistas extranjeros que visitaban la República Mexicana y dichos recursos se destinaban a diversos programas del gobierno federal.

"El Consejo de Promoción Turística es muy importante, porque permitió que se diera un repunte considerable de visitantes extranjeros, y si desaparece se retrocederá a esos niveles de 2008".

Explicó que al desaparecer el Consejo, en este caso el Gobierno del Estado de San Luis Potosí tendrá que destinar por completo lo que se recauda del Impuesto Sobre Hospedaje para la promoción turística de la entidad potosina.

"Tendrá que integrarse por completo para la promoción, en este caso del Estado potosino, porque no habría otra forma de atraer recurso para hacer esta campaña de promoción".

Arméndariz Blázquez dijo que se reunieron con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco y se le planteó que era necesario revisar el tema, porque además se requerirá de fortalecer el presupuesto para esta secretaría, a fin de seguir con la promoción turística, porque de lo contrario las ciudades que no son destino de playa serán las más afectadas.