Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEDH ha emitido 23 recomendaciones en lo que va del año

Paola De la Rosa / Plano Informativo | 12/12/2018 | 19:28

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que durante el segundo censo del INEGI arrojara que más del 70 por ciento de las quejas que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fueron desechadas, el titular de tal organismo, Jorge López Espinoza aclaró que este porcentaje de quejas se resolvió a través de otros esquemas, y no a través de la emisión de recomendaciones.

"Es cierto que más del 70 por ciento de los asuntos los determinamos de una forma distinta a las recomendaciones, esto no significa que se desechen. Lo que sucede es que el INEGI solamente contabiliza las recomendaciones, pero no las otras formas en las que se resuelven los expedientes".

Detalló que además de las recomendaciones, la CEDH emite propuestas de conciliación, mismas que son similares a las refrendaciones, sin embargo, en este esquema influye la voluntad de las partes involucradas, llegando a acuerdos entre las víctimas y se da la reparación del daño; asimismo hay quejas que se resuelven de inmediato, como aquellas que tienen que ver con trámites, ante cualquier instancia.

En cuanto al número de recomendaciones contabilizadas al día de hoy, Pérez Espinoza indicó que han emitido 23 recomendaciones en lo que va del año, por lo que agregó que al cierre de año se dará a conocer un informe sobre las quejas recibidas durante el 2018, desglosando los asuntos que se resolvieron a través de otros esquemas como los ya citados.