Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inicia el traslado de Semarnat a Yucatán

Agencia | 12/12/2018 | 19:22

Llegó a Yucatán la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sus oficinas estarán ubicadas donde se encuentra actualmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esto como parte de la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar los poderes federales.
 
Serán alrededor de mil 500 funcionarios públicos con sus familias que vendrían a vivir a la ciudad de Mérida, si así lo deciden. 
 
La titular de la dependencia federal, Josefa González Blanco, aseguró que será un proceso paulatino y “amoroso”.
 
"Vamos a hacerlo paulatino, respetuoso, poco a poco y tenemos que hacer un inventario de quiénes quieren venir, cómo van a venir; vamos a ser cuidadosos de los derechos humanos, cuidando a nuestra gente, ver quién se quiere venir y quién no; no vamos a forzar a nadie; no estamos para imponer nada. Va a ser una transición pactada, paulatina, amorosa y respetuosa”, comentó.
 
González Blanco aseguró que los empleados que no quieran venir a Mérida a vivir no serán despedidos, tampoco abundó si serán reubicados a otras Secretarías o que pasará con ellos respecto a sus salarios.
 
Sobre el Tren Maya que abarcaría la península de Yucatán informó que los estudios van avanzados, aunque ya se anunció que el 16 de diciembre iniciarán los trabajos en Palenque.
 
"Lo estudios de impacto ambiental se están haciendo porque se va a licitar el proyecto ejecutivo como consecuencia del proyecto ejecutivo podemos hacer nuestro estudio y se someterá”, dijo.
 
La titular de dicha dependencia señaló que Yucatán tiene muchas bondades en materia ambiental y que ellos serán un ejemplo de traslado en las Secretarías.
 
Josefa González Blanco fue recibida por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; por Joaquín Diaz Mena, coordinador del Gobierno Federal en Yucatán y demás funcionarios.