Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Delitos comunes también serán atendidos por la Guardia Nacional

Agencias | 12/12/2018 | 16:38

Las Fuerzas Armadas alistan, como parte de la Guardia Nacional, una estrategia de seguridad que atienda los delitos del fuero común, es decir, los distintos tipos de robos que van desde el que se comete a los transeúntes hasta vehículos y casas, así como el homicidio, lesiones y fraude, entre otros.
 
En su primera conferencia de prensa, desde Palacio Nacional y acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Defensa Nacional y Marina, General Luis Crescencio Sandoval y Almirante José Rafael Ojeda, detallaron los planes de seguridad pública en los que participaran marinos y soldados.
 
“En el ámbito de la seguridad, las Fuerzas Armadas estamos desarrollando la nueva estrategia, que va enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda directamente los problemas del orden común, los delitos del orden común, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos. Ahí está enfocada la estrategia, ahí estamos centrados en que nuestras fuerzas empiecen a trabajar”, expuso el General Luis Crescencio Sandoval.
 
Los delitos del fuero común son los que afectan directamente a las personas en lo individual y que cometen con mayor frecuencia, como son los carteristas o el robo de autopartes, hasta asesinatos.
 
Además, el titular de la Sedena agregó que como parte de la conformación de la Guardia Nacional, están en el proceso de darle al personal militar el adiestramiento policial específico para la atención de esos delitos.
 
Si bien tienen una preparación, continuó el general, ya como policías militares, policía naval, se enfocarán a esa parte para poder tener el contacto con la ciudadanía y evitar situaciones en las que haya violaciones a los derechos humanos.
 
Explicó que las Fuerzas Armadas buscan tener perfectamente bien capacitada al personal castrense para un buen desempeño dentro de esta estrategia de seguridad, “que va enfocada a atender los delitos del orden común y estar cercano con la ciudadanía”.
 
Al respecto, el titular de Marina, José Rafael Ojeda, explicó que están encaminados a lograr el objetivo de pacificar al país a través de la Guardia Nacional “y esa es una instrucción que tenemos todo el gabinete de Seguridad”.
 
“Pero además de lo que dijo mi general, yo me atrevería a decir otras cosas, relacionado a que ésta no es una labor nada más del gabinete de seguridad. Es una labor de todos. Todos debemos de portarnos bien, debemos de cumplir la ley y respetar la ley, porque si no esto no va a poder seguir avanzando”.
 
Les repito, agregó el Almirante, es una labor de todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos que debemos poner nuestro granito de arena, para lograr lo que estamos tratando de llevar a cabo, que es la pacificación del país.