Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Oposición acusa al Gobierno de AMLO de querer controlar la nueva Fiscalía

EFE | 12/12/2018 | 14:59

 
La oposición mexicana y organizaciones sociales acusaron hoy al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de querer controlar la nueva Fiscalía General puesto que el presidente participará en la designación del titular de esta institución.
 
La Cámara de Diputados, dominada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, dio luz verde este martes a la ley que crea una Fiscalía General independiente en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR), que estaba integrada en el gabinete del Gobierno federal.
 
La ley establece que la Fiscalía General actuará con "autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, accesibilidad e imparcialidad".
 
Aunque el fiscal general ya no formará parte del gabinete ministerial, la oposición critica que el presidente participará en su designación, puesto que deberá proponer tres candidatos ante el Senado para que esta cámara designe al fiscal.
 
También reprochan que la independencia de la Fiscalía General está en entredicho porque el presidente podrá destituir al fiscal general y porque todo el personal de la extinta PGR pasará a formar parte de la nueva institución de manera automática.
 
La oposición ha difundido en redes sociales la etiqueta #FiscalCarnal (fiscal hermano) para denunciar esta supuesta falta de independencia del nuevo funcionario.
 
"La designación de un fiscal a modo vulnera la impartición de justicia", aseveró Marko Cortés, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que "México vive un retroceso en el combate a la impunidad".
 
El colectivo #FiscalíaQueSirva, integrado por más de 200 organizaciones civiles, pidió a través de un comunicado una reforma constitucional para cambiar el proceso de designación del fiscal así como la transición entre la PGR y la Fiscalía.
 
"Esta administración puede y tiene la posibilidad de crear una Fiscalía que sirva a favor de los mexicanos. Es necesario que junto con la ciudadanía se construya una institución que pueda enfrentar la impunidad y la corrupción", aseveró el colectivo.
 
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la nueva ley "carece de los lineamientos necesarios para garantizar una institución autónoma y eficaz".
 
En cambio, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, recordó que "la inmensa mayoría de los delitos quedan sin castigo" en México y defendió que la nueva Fiscalía "será la responsable de investigar y perseguir los delitos con independencia de los intereses y presiones políticas".
 
La Cámara de Diputados aprobó el martes el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en los términos de la minuta remitida por el Senado, y lo remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.