Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Utiliza Trump ataque en Francia para demandar fondos y construir muro

Notimex | 12/12/2018 | 13:54

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió hoy al ataque terrorista del martes en Francia como argumento para insistir en la asignación de cinco mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

“Otro ataque bastante malo en Francia. Nosotros vamos a fortalecer nuestras fronteras aún más”, dijo el mandatario en Twitter y demandó que los demócratas en el Congreso apoyen su solicitud para incluir esos fondos en el presupuesto para 2019.

Trump ventiló así su malestar por la negativa a su demanda por parte de los líderes demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, quienes ofrecieron una asignación de mil 300 millones de dólares para seguridad fronteriza, similar a la aprobada el año pasado.

El ataque la noche del martes en un mercado navideño en la ciudad francesa de Estrasburgo dejó un saldo de al menos tres personas muertas y otras 13 heridas.

Una reunión el martes en la Casa Blanca para buscar acercamientos para un acuerdo presupuestal terminó descarrilada cuando el mandatario dejó en claro que si no obtiene los fondos, dejará que el gobierno cierre parcialmente sus operaciones.

Ambas partes requieren alcanzar un acuerdo antes del próximo 21 de diciembre, cuando vencerá la resolución aprobada por el Congreso y promulgada el pasado viernes por Trump para mantener la operación del gobierno durante un breve plazo.

“Chuck y Nancy deben darnos los votos para seguridad fronteriza adicional", reiteró este día el mandatario, quien la víspera asumió de manera reiterada el costo político que pueda derivar de un eventual cierre parcial de gobierno.

Recurrió igualmente al acuerdo nuclear alcanzado por la pasada administración del presidente Barack Obama y otras cinco potencias con Irán, y tras el cual Estados Unidos liberó millones de dólares propiedad de Teherán que Washington mantenía congelados.

Tras asumir la Presidencia, Trump canceló ese acuerdo, aunque Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia lo mantienen vigente.

“Los demócratas y el presidente Obama le dieron a Irán 150 mil millones de dólares y no obtuvieron nada, pero ¿no pueden dar cinco mil millones para seguridad nacional y el muro?”, cuestionó.