Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Japoneses eligen el sinograma “desastre” para definir el año 2018

Agencia | 12/12/2018 | 12:09

El kanji “sai”, un sinograma que significa “desastre”, fue elegido como el carácter que mejor describe el estado de ánimo social en Japón este año, debido a que el país experimentó una serie de desastres naturales y humanos.

La Fundación de Pruebas de Aptitud Kanji, organización de promoción de kanji con sede en Kyoto, anunció este miércoles el sinograma ganador de la votación anual que el público lleva a cabo a finales de año.

En un evento en el antiguo Templo Kiyomizu, transmitido en vivo por la televisión, el sacerdote budista jefe Seihan Mori escribió el sinograma de 1.5 metros de largo y 1.3 metros de ancho con un pincel de caligrafía gigante sobre un “washi” (papel japonés).

La selección se produjo después de que Japón fue azotado este año por lluvias torrenciales en el oeste del archipiélago y por un terremoto en la zona más septentrional, pero también por situaciones provocadas por el hombre como robo de criptomonedas y acoso por parte de entrenadores en el mundo atlético.

La elección se basó en el número de votos emitidos por el público en general, ya que de un total de 193 mil 214 entradas registradas este año, “sai” obtuvo el primer lugar con 20 mil 858, precisó la organización.

El año pasado el público eligió “norte”, lo que reflejaba entonces el aumento de las tensiones debido a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En el transcurso de este año, severas inundaciones afectaron al país en julio y causaron la muerte de casi 200 personas y la evacuación de otras cerca de 9 millones, pero en el mismo mes, una ola de calor dejó 65 muertos y 22 mil hospitalizados.

Japón también sufrió el embate del tifón Jebi, el más fuerte que había golpeado al país en 25 años, mientras que la isla de Hokkaido fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.7 grados Richter que provocó deslizamientos de tierra.

La Fundación de Pruebas de Aptitud Kanji ha realizado la competencia de sinogramas todos los años desde 1995.