Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pide ONU evitar fracaso de encuentro sobre cambio climático en Katowice

Notimex | 12/12/2018 | 11:22

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy aquí a los gobiernos evitar el fracaso de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), y hacer saber al mundo que importa su seguridad ante este fenómeno.

Al participar en el segmento de alto nivel de esta conferencia, que se realiza del 2 al 14 de diciembre en esta ciudad del sur de Polonia, expuso que “fallar en Katowice enviaría un mensaje desastroso a aquellos que están listos para cambiar a una economía verde”.

“Les insto a que encuentren un terreno común que nos permita mostrarle al mundo que estamos escuchando, que nos importa”, aseveró ante delegados de los 197 países que se reúnen para crear las reglas de operación de Acuerdo de París que debe empezar a implementarse en el año 2020.

El exgobernante portugués consideró que desde la aprobación del Acuerdo de París en 2015, la de Katowice es la COP más importante, y casi a su final “a pesar de algunos avances en los textos de negociación, queda mucho por hacer”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó que estos días salieran nuevos informes de científicos y expertos que alertan de lo insuficiente del esfuerzo global para tratar de mantener el aumento de la temperatura promedio por debajo de 1.5 grados centígrados en próximas décadas.

Ante ello, subrayó que el resultado en Katowice debe generar el Programa de Trabajo del Acuerdo de París, el progreso en materia de finanzas y una base sólida para la revisión de las contribuciones nacionales determinadas.

Afirmó que estos tres componentes están unidos por una idea central: aumentar la ambición, respecto de flujos financieros predecibles, de la acción climática y del desarrollo de un conjunto de reglas flexible pero sólido para la implementación del Acuerdo de París.

“Debemos encontrar una fórmula que equilibre las responsabilidades de todos los países. Esto nos permitirá tener un régimen que sea justo y efectivo para todos”, apuntó.

Reclamó la necesidad de tener un marco de transparencia sólido para monitorear y evaluar el progreso en todos los frentes: mitigación, adaptación y provisión de apoyo, incluyendo finanzas, tecnología y desarrollo de capacidades.

Reconoció la dificultad de lograr acuerdos y consensos, pero expresó su confianza en que se podrán superar los desafíos, ya que “hoy Katowice es el centro de la acción climática global”.

“Los ojos del mundo están sobre nosotros y más de 32 mil personas han venido aquí para encontrar soluciones al cambio climático. Están inspirados, comprometidos y quieren que cumplamos. Quieren que terminemos el trabajo”, abundó Guterres.

“Vemos un impulso increíble de todos los segmentos de la sociedad para reducir las emisiones y hacer la transición de la economía gris a la verde. Tenemos los caminos. Lo que necesitamos es la voluntad política para avanzar”, concluyó.