La noticia antes que nadie

Canadá sigue de cerca caso de canadiense detenido en China

La detención del analista canadiense se dio luego de que el gobierno de China amenazara con represalias a Canadá y Estados Unidos.

Notimex | 12/12/2018 | 10:31

El gobierno canadiense sigue muy de cerca el caso de la detención del exdiplomático canadiense Michael Kovrig en China, cuyo gobierno aseguró que la actividad del analista es ilegal.

Kovrig trabajó como diplomático en Beijing y Hong Kong entre 2003 y 2016. Desde febrero de 2017 trabaja como experto para la firma de análisis International Crisis Group (ICG).

El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, dijo que la empresa de análisis International Crisis Group no estaba registrada en China y que sus actividades eran ilegales.

Debido a que la organización no está registrada como organización no gubernamental en China, "una vez que su personal se involucra en actividades en China, ya ha violado la ley", agregó Lu.

El organismo “think-tank” señaló que se está haciendo todo lo posible para obtener información sobre el paradero de Kovrig y pugnó por su “pronta y segura liberación".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo anoche que el gobierno federal toma “muy en serio” este caso y que ha estado en contacto con la familia de Kovrig y con oficiales chinos, aunque no dio detalles de en qué nivel se ha dado el acercamiento entre ambos gobiernos en torno a este caso.

La detención del analista canadiense se dio luego de que el gobierno de China amenazara con represalias a Canadá y Estados Unidos por la detención de la directora ejecutiva de la empresa china de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou.

Meng salió anoche bajo fianza, tras estar una semana detenida en Vancouver y quien enfrentaría un proceso de extradición a Estados Unidos para hacer frente a una acusación de fraude.

Guy Saint Jacques, exembajador canadiense en Beijing y quien trabajó con Kovrig, dijo que éste probablemente sea sometido a un largo proceso de interrogación por parte de las autoridades chinas.

“Quizá esté preso junto a otras 20 personas y esto, desafortunadamente, Michael lo sabe bien porque él trabajó en la embajada canadiense cuando llevábamos el caso de unos canadienses que buscamos liberar de China”, señaló.

El ministro de Seguridad Pública Canadiense, Ralph Goodale, confirmó la detención de Michael Kovrig, mientras que ICG informó que el canadiense fue detenido la noche del lunes por el Departamento de Seguridad Estatal de China, encargado de las tareas de inteligencia.
 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.