Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El cáncer no tendrá cura, pero habrá vacunas para prevenirlo: ganadores de premio Nobel

Agencias | 11/12/2018 | 22:05

Los ganadores del Premio Nobel de Medicina de este año vaticinaron el jueves que habrá vacunas y grandes avances en la lucha contra el cáncer, pero agregaron que es poco probable que la enfermedad sea erradicada totalmente algún día.
 
El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo expresaron sus opiniones sobre el tema en una conferencia de prensa en Estocolmo antes de recibir el galardón, que incluye 9 millones de coronas ($999,000).
 
Fueron nombrados ganadores en octubre por su trabajo en la inmunoterapia: la ciencia de estimular el sistema inmunológico humano para que elimine los tumores.
 
“Pronto llegaremos cerca de una cura para ciertos tipos de cáncer“, dijo Allison, dando como ejemplo el avance que se ha alcanzado contra ciertas manifestaciones de la enfermedad, como el melanoma. Sin embargo, añadió: “el mundo nunca estará totalmente libre de cáncer“.
 
Honjo pronosticó que la inmunoterapia al final será usada contra la mayoría de los tipos de cáncer, probablemente combinada con la radiación y la quimioterapia. Dijo que el cáncer puede ser de hecho frenado “aun si no podemos eliminar totalmente el tumor: quizás la persona puede sobrevivir con un tumor reducido“.
 
“Creo que en el futuro veremos combinaciones de terapia triple o cuádruple“, expresó Allison.
 
Aunque la inmunoterapia ha mostrado ser eficaz, los costos son sumamente altos y a veces superan los $100,000 dólares.
 
“Algo ocurrirá“ para reducir el costo, vaticinó Allison. “Estos precios tan altos son una característica no solo de estos precios, es casi todo… Esto está fuera de control. Solo nos queda esperar que con dedicación y sabiduría los precios bajarán“.
 
Tras destacar que parte de su premio tendrá que perderlo en impuestos, Allison anunció que donará lo que queda a quienes trabajan en su campo y a una organización caritativa que respalda la construcción de escuelas para mujeres. Honjo dijo que su parte será donada a su institución, la Universidad de Kyoto.
 
Los Premios Nobel serán entregados el lunes. Los de Medicina, Física, Química y Economía serán otorgados en Estocolmo y el de la Paz en Oslo.