Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comisión de atención a víctimas y Soledad signan convenio

Plano Informativo | 11/12/2018 | 21:26

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Fortalecer el trabajo interinstitucional  en la atención y protección de los derechos humanos de quienes hayan sido víctimas de delitos o violencia intrafamiliar, es uno de los objetivos principales establecidos en el convenio de colaboración que este lunes firmó el Ayuntamiento de Soledad con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

La firma del convenio se llevó a cabo en la sala de Cabildo de la presidencia municipal, lugar en el que el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte y Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEEAV signaron el documento, en el que se establecieron líneas de acción para trabajar de manera conjunta a través del enlace municipal.

En su intervención, el presidente municipal refrendó su compromiso de dar puntual seguimiento a las diversas acciones implementadas de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, ponderando la observancia de los derechos humanos, con el diseño de políticas públicas  y el fortalecimiento de estrategias para prevenir y erradicar la violencia en sus diferentes formas.

Por su parte, Vega Arroyo, reconoció la disposición del edil para sumarse al trabajo interinstitucional, siendo el primer municipio en suscribir el convenio de colaboración.

Sobre el tema, la Coordinadora de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, Brenda Leticia Alonso Niño, aseguró que el Ayuntamiento de Soledad no será tolerante, ni cómplice de abusos que pudiera haber en contra de los ciudadanos dentro de los operativos que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, sostuvo tajante que se mantendrán vigilantes en cuanto al actuar de los oficiales militares, federales, estatales y municipales que ya se encuentran desarrollando una vigilancia constante en el Municipio.

Resaltó que la coordinación a su cargo forma parte de estos operativos, y hay visorias e inspecciones de su personal.

Abundó que dentro de los operativos que están realizando las autoridades de forma conjunta “actuamos únicamente como observadores y en el momento que se llegue a detectar alguna situación violatoria de derechos humanos, hacer la observación y que se corrija”.

Hasta el momento no se ha detectado ninguna anomalía, como abusos o detención arbitraria pero reiteró qué se trabajará de forma permanente en cuanto a las tareas de supervisión y vigilancia.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Soledad conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, con una serie de actividades que dieron inicio con un acto cívico en la escuela primaria Jesús Silva Herzog.