Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Diputados aprueban la Ley de la Fiscalía General

Agencia | 11/12/2018 | 20:38

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y ordenó enviarla al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Tras siete horas y media de debate, el bloque mayoritario de Morena, PES y PT desecharon una a una las propuestas de modificación al dictamen presentadas por la oposición y avalaron el ordenamiento para crear la nueva fiscalía, en sustitución de la actual Procuraduría General de la República.

Los diputados del PAN exhibieron todo el tiempo en sus curules pancartas con la leyenda #FiscalíaQueSirva, mientras el legislador Jorge Luis Preciado mostró tres cartulinas para comparar la cifra de homicidios al comienzo de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador (363), Enrique Peña Nieto (232) y Felipe Calderón (208).

El coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, cuestionó la cerrazón de Morena y sus aliados ante las propuestas de las otras bancadas, así como la negativa sistemática a incorporar los planteamiento de la sociedad civil.

“Lo que no queremos es un fiscal chimuelo, ni un fiscal a modo, lo que queremos es una fiscalía que sirva”, puntualizó.

En respuesta, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, defendió la aprobación sin cambios del dictamen, al poner en entredicho la eficacia de la procuración de justicia.

“La crisis de inseguridad, de violencia que hoy vivimos, pues obedece a la falta de investigación efectiva de los delitos que se cometen, a la falta de capacidad de los ministerios públicos para conducir las investigaciones. Hay corrupción, hay negligencia, hay burocratismo y hay incapacidad técnica (…), y nosotros queremos un rediseño de la Fiscalía General para la atención integral del fenómeno delictivo”, señaló.

Durante el debate en el pleno, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el poder real en la Fiscalía General de la Repúblicaserá el coordinador general, no el fiscal, y acusó por ello a la mayoría lopezobradorista de incurrir en una simulación.

“No va a ser un fiscal carnal. Ya hay el nombre de una persona honorable, pero desafortunadamente va a ser un fiscal decorativo. A quien le están dando las facultades por ley en esta iniciativa es al coordinador general”, puntualizó.

Antes, el legislador priista Rubén Moreira anticipó el voto de su bancada a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en lo general.

“Mi bancada, su servidor, votaremos a favor porque no le vamos a regatear al presente gobierno los nombramientos que requiere para cumplir el compromiso de paz. Hacemos votos porque en los próximos meses, en esta legislatura, se discuta la autonomía de la Fiscalía General de la República. El PRI, nuestro partido, está listo para esa discusión”, dijo.