Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10 libros que deberían convertirse en películas

Agencias | 11/12/2018 | 19:19

Todavía hay muchas grandes obras que no se han convertido en películas y siguen colgando de las estanterías de las bibliotecas más importantes del mundo.
 
Aunque a veces nos hemos llevado decepciones, no hay nada mejor que ver el libro hecho realidad a través de una película.
 
Memorias del subsuelo (1864)
Es considerada como una de las obra clave de la literatura rusa y fue escrita por  Fiódor Mijáilovich Dostoyevski.
 
El sadomasoquismo del protagonista de “Memorias del subsuelo”, constitutye, con sus oscilaciones entre sufrir y hacer sufrir, la estructura que aparecen en todo relato. La visión del mundo desde el subsuelo, desde las profundidades del alma humana es algo que caracteriza al novelista ruso.
 
Relata la historia de un antihéroe inadaptado de San Petesburgo. El intimismo humano y la turbulencia de la época, pueden ser algunas de las causas por la que su adaptación cinematográfica no haya llegado a producirse, ya que los valores clásicos de esta novela, combinados con el espíritu metafórico en que sumerge al lector, sería algo muy complicado y costoso de trasladar a las imágenes.
 
El guardían entre el centeno (1951)
Los intentos de llevar a la gran pantalla la novela de J.D. Salinger no han cesado, pero la reticencia del autor a ceder los derechos de la obra en vida es lo que ha dificultado el proceso. El autor ermitaño rechazó las ofertas del mismísimo Billy Wilder, entre otros.
 
La novela está protagonizada por Holden Caufield, un adolescente pijo y confuso que se escapó de su internado en 1951 para irse a hacer el golfo por Nueva York. Desde entonces, sus correrías literarias han maravillado a adultos y jóvenes de todo el mundo.
 
Cien años de soledad (1967)
El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez declaró en alguna que otra ocasión que no permitirá que “Cien años de soledad” sea llevada a la gran pantalla, ya que destruiría la ilusión con la que los lectores imaginan a los personajes de la novela, además que podría llegar a ser una producción muy costosa.
 
La novela es protagonizada por las generaciones de la familia Buendía, abarcando cuatroscientos años, y habla de los innumerables antepasados de José Arcadio y su esposa Úrsula, a quienes les asecha una maldicioón por engendrar a un hijo siendo primos.
 
La conjura de los necios (1980)
Escrita por John Kemmedy Tool y ganadora de un Premio Pulitzer, “La conjura de los necios” es una novela de culto que muchas productoras tienen en la mira pero que aún no se han atrevido a llevar a la gran pantalla. Su complicadísima adaptación cinematográfica se debe a que es un texto poco transferible a imágenes ya que está lleno de una fuerte ironía y humor.
 
El protagonista, que así lo definía Toole, era “una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote gordo y Santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona”, que a los 30 años sigue viviendo con su madre y que por una esperada necesidad se embarca en empleos de los más disparatados”.
 
Meridiano de sangre (1985)
Esta fábula moral acerca de la naturaleza de la violencia y la justicia escrita por Cormac McCarthy se ha intentado llevar a la gran pantalla, sin éxito, por directores reconocidos como Todd Field y Ridley Scott, quien ya adaptó “La carretera”, otra novela del mismo autor y con la que obtuvo un premio Pulitzer. Otra de sus novelas que tuvo mayor repercusión por su adaptación cinematográfica “No es país para viejos” a cargo de los hermanos Cohen.
 
Uno de los motivos principales por los que “Meridiano de sangre”, ambientada en los territorios de la frontera entre México y Estados Unidos a mitad del siglo XIX, no ha sio llevada a la gran pantalla es porque la historia que narra, demasiada violenta, encarecería los costos de su producción cinematográfica.
 
Cita con Rama (1973)
La novela escrita por Arthur C. Clarke es una de las obras de ciencia ficción más galardonadas y tiene como punto de partida el impacto de un asteroide llamado Rama que destruye completamente Padua y Verona. El monstrouso Rama plantea a los científicos de la Tierra en una serie de enigmas a estudiar y resolver antes de que abandone nuestro sistema planetario y regrese a las profundidades del insondable espacio cósmico.
 
En marzo de 2002 se anunció de manera oficial que David Fincher se haría cargo de la adaptación cinematofráfica de esta historia, pero esta posibilidad pareció desaparecer debido a la falta de guión y a que uno de los principales actores, Morgan Freeman, no estaba en su mejor momento de salud tras sufrir un accidente de tránsito.
 
La torre oscura (Saga desde 1982 – 2012)
A caballo entre el lejano oeste, las leyentas artúricas y el toque fantástico característicos de “Tolkien”, esta novela está compuesta por siete tomos y es considerada por su autor, Stephen King, como su obra maestra.
 
Tras las numerosas adaptaciones de las obras de King, tanto en películas como series, “La torre oscura” no será menos, y al parecer Sony pretende llevar a la gran pantalla varias películas que adapten los siete tomos que completan la saga. La primera película se basará en el primer libro, “El pistolero” y Anders Thomas Jensen será el encargado de reescribir la última versión del guión a partir del borrador de Akiva Goldsman y Jeff Pinker.
 
Hyperion (1989)
Siguiendo con el género de ciencia ficción, Dan Simmons recopiló cuentos ya escritos del libro “The long good-bye”, que le sirvieron de inspiración para escribir “Hyperion”, que narra la historia de siete peregrinos que viajan hasta el lugar que da nombre a la obra para llegar a las Tumbas del Tiempo y encontrarse con una ciratura venerada como “El señor del dolor”, el “Alcaudón“.
 
A pesar de que el productor Grahman King, anunciara hace poco que su intención de llevar a la pequeña pantalla la serie de novelas de “Los cantos de Hyperion”, compuesta por “Hyperion” (1989, “La caída de Hyperion” (1990), “Endymion” (1996) y “El asenco de Endymion” (1997), la adaptación de esta obra a la gran pantalla parece algo más complicado, debido a su compleja estructura y a los diferentes puntos de vista en los que se cuenta la historia, entre otras cosas.
 
El secreto (1992)
La novela de Donna Tart, no es una novela de misterio ni una novela juvenil que retrata la vida universitaria de drogas y sexo, nos presenta a unos personajes cautivadores y la relación que mantienen unos con otros que orbita en torno a un misterioso profesor.
 
La adaptación de “El secreto” se lleva esperando desde 1992, y ya en 1998, la actriz Gwyneth Paltrow se interesó por el proyecto. A cargo del guón estaría su hermano, Jake Paltrow, bajo las órdenes de su padre Bruce Paltrow, el cual falleció en 2002. Actualmente no hay noticias sobre un posible proyecto fílmico de la obra.
 
Las correcciones (2001)
La tercera novela de Jonathan Franzen, que ganó el National Book Award en 2001, marcó un punto de inflexión en la trayectoria del autor y lo consagró como uno de los más destacados escritores norteamericanos contemporáneos. La historia se centra en la familia Lamber, una familia aparentemente normal de la que emergen de forma profundamente humana las angustias y contradicciones de la sociedad norteamericana de la última década del siglo XX.
 
Por el momento no hay noticias sobre una posible adaptación cinematográfica, a pesar de que la HBO tuviera en mente llevar la novela a la pantalla chica. El proyecto se descartó por la complicación de trasladar a imágenes los grandes retos narrativos que aborda.