Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Canadá y Reino Unido colaborarán con México en pro de derechos humanos

Notimex | 11/12/2018 | 18:38

Los gobiernos de Canadá y de Reino Unido buscarán colaborar con el nuevo gobierno mexicano en la defensa y protección de los derechos humanos, así como de defensores y quienes ejercen el periodismo, por lo que iniciarán un acercamiento para ampliar las redes en la materia.
 
El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, consideró que a 10 días de la nueva administración federal, las señales en materia de protección a los derechos humanos son positivas, y confió en que las acciones que ha propuesto el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se implementen con éxito.
 
"Estamos trabajando bien con el nuevo gobierno; las señales que van saliendo a nivel público son señales que le complacen mucho a Canadá. Estamos compartiendo los valores a nivel de derechos humanos, y ojalá ahora se pueda implementar todo eso", expresó.
 
Tras participar en el foro “Voces en Riesgo, Lineamientos de Canadá sobre como apoyar a las y los defensores de derechos humanos”, el diplomático canadiense afirmó que si bien ya se trabaja de la mano con México al respecto, esperará a que avance la nueva administración para instalar proyectos en la materia.
 
Al respecto, la representante del gobierno británico en el país, Corin Robertson, dijo que la protección a los derechos humanos y a sus defensores, así como la libertad de expresión y el combate a la corrupción, son una prioridad para Reino Unido, por lo que continuarán con el apoyo a México.
 
En ese sentido, precisó que en los próximos cuatro años Reino Unido invertirá 12 millones de libras esterlinas, lo que significa más de 304 millones de pesos, en acciones para la protección a los derechos humanos y a sus defensores, así como en el combate a la corrupción.
 
"Tenemos estos planes, y ya hemos tenido trabajos en conjunto con México por la prevención de la tortura, y en desarrollar las capacidades de los servicios de salud para identificar y después manejar a las víctimas de la tortura", abundó.
 
La funcionaria agregó que en 2019 el gobierno británico lanzará una campaña de comunicación sobre la libertad de expresión y la protección a periodistas, y ya hay comunicación con el nuevo gobierno en México para desarrollar capacidades de investigación y de identificación de los crímenes de corrupción.
 
“Hay un vínculo muy importante entre la corrupción y los derechos humanos, entonces tenemos varios proyectos que vamos a trabajar con el nuevo gobierno, sólo que estamos a principios de la nueva administración, pero ya estamos en contacto con ellos”, aseguró.
 
Robertson indicó que a la inversión monetaria que realizará Reino Unido en México se sumarán programas y proyectos como intercambio en tecnología para detectar crímenes de corrupción, así como el desarrollo de capacidades para investigar violaciones a derechos humanos.