Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU pone a Pakistan en su lista negra de países que violan la libertad religiosa

Agencia | 11/12/2018 | 17:40

El gobierno de Estados Unidos informó que agregó a Pakistán a su lista negra de países que violan la libertad religiosa, aumentando su presión sobre el tratamiento que se les da a las minorías. 
 
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que había designado a Pakistán entre los "países de especial preocupación" en un informe anual para el Congreso, lo que significa que el gobierno de Estados Unidos está obligado a ejercer presión para ponerle fin a las violaciones a la libertad. 
 
Un año antes, Pompeo había puesto a Pakistán en una lista de vigilancia especial -un paso antes de la lista negra-, decisión que se vio como una táctica para presionar a Islamabad a realizar reformas. 
 
Los defensores de derechos humanos han expresado durante mucho tiempo su preocupación sobre el tratamiento de las minorías en Pakistán, incluyendo a los chiitas, ahmadis y cristianos. 
 
Pero el momento en que se produce la designación completa parece ser desfavorable, pues llega después de que Pakistán decidiera resolver su caso de más alto perfil, con la liberación en octubre por parte de la Corte Suprema de Asia Bibi, una mujer cristiana condenada a muerte durante ocho años por blasfemia. 
 
El gobierno recientemente acusó a un clérigo de línea dura, Hussain Rizvi, de terrorismo y sedición después de que liderara las violentas protestas contra la absolución de Bibi. 
 
"En demasiados lugares en todo el mundo, las personas continúan sufriendo de acoso, arrestos o incluso la muerte por simplemente vivir sus vidas de acuerdo con sus creencias", dijo Pompeo en un comunicado. 
 
"Estados Unidos no se quedará como espectador ante tal opresión", dijo. 
 
Nueve países permanecieron por un año más en la lista de "países de especial preocupación": China, Eritrea, Irán, Birmania, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Tayikistán y Turkmenistán. 
 
Estados Unidos eliminó a Uzbekistán de la lista, pero lo mantuvo en la lista de vigilancia. Pompeo también puso en la lista de vigilancia a Rusia, agregando otro elemento de discordia a la relación entre ambos potencias.