Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Destinarán 10 mil mdp para Programa Nacional de Reconstrucción

Agencia | 11/12/2018 | 17:07

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en el presupuesto para el 2019 se destinarán 10 mil millones de pesos para echar a andar el Programa Nacional de Reconstrucción.
 
Al instalar la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción en Jojutla, Morelos, el presidente dijo que los recursos serán destinados a rehabilitar viviendas, escuelas, templos e instalaciones de salud afectadas por los sismos del año pasado.
 
Ante el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), López Obrador aclaró que los recursos serán entregados de manera directa a los afectados para evitar desvíos indebidos o intermediarios en los apoyos a los afectados.
 
En su encuentro con habitantes de Jojutla, el presidente explicó que la comisión coordinará todos los trabajos de la reconstrucción y que regresará en el mes de enero próximo para evaluar los avances.
 
En su discurso, dijo que los publicistas y politólogos le han recomendado bajar las expectativas en cuanto a lo ofrecido en campaña porque son muy altas y si no se alcanzan, habrá decepción.
 
El presidente insistió en que si bien son altas las expectativas en cuanto a los resultados que arrojará su gestión, las mismas serán alcanzadas.
 
"Estoy consciente como ustedes que son muy altas las expectativas, los politólogos, los publicistas hasta me han recomendado de que empiece a hablar de bajar las expectativas porque si no va haber decepción; yo no quiero bajar las expectativas, voy a subir el trabajo del gobierno en beneficio del pueblo", afirmó.
 
López Obrador admitió que alcanzar el objetivo no será fácil porque quienes gobernaron al país lo dejaron en una situación muy complicada, pero él tiene mucha fuerza de voluntad y la cultura del pueblo mexicano será suficiente para salir adelante.
 
Ahora vamos a salir, nos vamos a levantar, aseguró el presidente, porque quienes saquearon al país "no alcanzaron a llevarse todo" durante el periodo neoliberal.
 
Comparó el actuar de los exgobernantes mexicanos como cuando se entra a robar un banco.
 
"Es como el que entra a robar un banco y está llenando de dinero las bolsas, los sacos y entonces suena una alarma y ya no se pueden llevar todo, eso fue lo que pasó a partir del día uno de julio de este año, sonó la alarma y ya no se pudieron llevar todo y con lo que nos dejaron, con eso vamos a sacar adelante al país", aseveró el presidente.
 
Por su parte, el titular de SEDATU precisó que en el caso de Jojutla los sismos de septiembre del 2017 afectaron 15 mil viviendas y más de mil escuelas.
 
En esta tarea se encuentran involucradas la Secretaría de Hacienda, de Educación Pública, Salud, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana.