Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Secretario de Seguridad y Fiscal difieren sobre evaluación a policías

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 11/12/2018 | 15:31

San Luis Potosí, SLP.- La batería de pruebas de evaluación que son aplicadas a los elementos de corporaciones policiacas, son confiables y garantizan que cumplan con los requisitos tanto de primer ingreso como de permanencia, sostuvo Jaime Pineda Arteaga titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien dijo que el esquema utilizado es el idóneo y funcional, porque además está alineado con los criterios del Sistema Nacional.
 
Durante su comparecencia en Congreso, Federico Garza Herrera titular de Fiscalía General, cuestionó el funcionamiento y alcances de las pruebas de control y confianza.
 
Pineda sin embargo, dijo que esas evaluaciones están certificadas, son confiables y garantizan que los elementos de corporaciones policiacas, cumplan con los requisitos necesarios, para desempeñar esas funciones.
 
"El Centro de Control y Confianza Estatal -agregó- además es una de las pocas instituciones acreditadas a nivel nacional". El mando policiaco afirmó que esas pruebas son aplicadas en forma periódica, como requisito de permanencia, se realizan de manera constante.

También explicó que a pesar que hay elementos que no las han acreditado, ese personal no realiza tareas operativas.

"Lo que buscamos es -añadió- quizá encontrar el mecanismo, apegado a la legislación, para que puedan aplicar de nueva cuenta esas pruebas".

En otro tema, el titular de la SSPE además dijo que serán los peritajes que realice la Unidad de Protección Civil Municipal, el Cuerpo de Bomberos y la Fiscalía General -en ese orden-, los que permitan determinar las causas del incendio registrado la madrugada de este martes, en las instalaciones de Expo Moroleón.

"No hay que especular al respecto -dijo-, vamos esperar los peritajes, pero también debemos insistir en las recomendaciones de tener cuidado en el manejo de anafres, veladoras, o instalaciones eléctricas, para evitar que puedan ocurrir ese tipo de incidentes".