La noticia antes que nadie

SLP registra precipitaciones por arriba de su media histórica anual

El director local de la Conagua dijo que este 2018 ha sido un año que ha dejado lluvias considerables para las cuatro zonas del estado

Plano Informativo | 11/12/2018 | 14:10
San Luis Potosí, SLP.- Para San Luis Potosí se muestra un balance positivo en gran parte del territorio, al cierre de la temporada de lluvias, regiones como el altiplano y la zona centro registraron precipitaciones muy por arriba de su media histórica anual, señaló el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.

El funcionario federal dijo que este 2018 ha sido un año que ha dejado lluvias considerables para las cuatro zonas del estado, muestra de ello es que en la capital se registraron 495.7 milímetros (mm), cuando su media histórica es de 102.5 mm; y la zona altiplano registra 598.6 mm en comparación con su media histórica que es de 136.7 mm, valores superiores incluso con los de 2017.

El director de la Conagua dijo que en septiembre y octubre se registraron las lluvias más fuertes en el estado, permitiendo que tanto las presas como los principales ríos de la zona huasteca recuperaran niveles.

En cuanto a los principales embalses de San Luis Potosí, el Director Local indicó que las presas con las que se abastece a la población de la capital se encuentran con niveles superiores a 50 por ciento de su capacidad y esto permitirá atenuar la temporada de estiaje del próximo año.

Además, Téllez Bugarín aseguró que en la zona media se reportó una buena cantidad de precipitaciones, las cuales estuvieron superiores a su media histórica con un acumulado de 449.6 mm de agua en noviembre.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2018, seis de estos sistemas impactaron directamente a la República Mexicana y cuatro únicamente se desplazaron muy cerca de las costas nacionales y generaron efectos significativos como lluvias y vientos.

En total, en la temporada 2018, que concluyó el 30 de noviembre, se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

En el Pacífico Nororiental, la temporada inició oficialmente el 15 de mayo y se registraron las depresiones tropicales 1-E, 9-E y 19-E; las tormentas tropicales Carlotta, Daniel, Emilia, Gilda, Ileana, Kristy, Paul, Tara, Vicente y Xavier, así como los huracanes Miriam, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; Fabio y John, categoría 2; Aletta, Bud, Hector, Lane, Norman, Olivia, Rosa y Sergio, categoría 4, y Willa de categoría 5 para un total de 25 ciclones; Willa fue el único huracán que alcanzó el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson.

Al respecto, Téllez Bugarín resaltó que durante 2018 se llevaron a cabo diversas acciones durante la temporada de lluvias a través de la Brigada de Atención a Emergencias (BPIAE); como la extracción de volúmenes de agua en zonas inundadas, mediante la utilización de equipo de bombeo en los municipios de Cerro de san Pedro, Santa María del Rio y en la capital potosina. Así mismo se apoyó con el desazolve de arroyos y ríos mediante la utilización de excavadoras en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Finalmente informó que como cada año se movilizó a municipios de la zona huasteca, que así lo solicitaron, maquinaria y equipo especializado de manera preventiva a fin de contribuir en la protección de asentamientos humanos y así evitar daños materiales a la infraestructura por efecto de fenómenos hidrometeorológicos.

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP