Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Polémico alguacil de EU reclama 300 millones por difamación a varios medios

EFE | 11/12/2018 | 11:13

El controvertido exalguacil del condado de Maricopa (Arizona) Joe Arpaio presentó una demanda por difamación contra varios medios de comunicación estadounidenses, incluyendo a CNN y la revista Rolling Stone, a los que pide al menos 300 millones de dólares en compensación.
 
"Es hora de que alguien se ponga de pie ante los medios de 'noticias falsas' de la izquierda, que está empeñando en destruir a cualquiera que sea partidario del presidente (Donald Trump) y en particular del alguacil Arpaio", dijo hoy Larry Klayman, abogado que le representa en un comunicado de prensa.
 
Entre la lista de demandados se encuentra el presidente de CNN, Jeff Zucker, el periodista de CNN Chris Cuomo, el medio digital Huffington Post y la revista Rolling Stone.
 
El autodenominado "sheriff más duro del oeste" solicita la cantidad de al menos 300,5 millones de dólares en "compensación y daños", así como el pago de sus abogados.
 
En su demanda, presentada a última hora de este lunes en una corte federal en la capital del país, Arpaio acusa a CNN de referirse a él como un "criminal convicto".
 
Arpaio cita un artículo publicado por el Huffington Post el pasado 5 de noviembre en el que, asegura, falsamente se indica que fue "enviado a prisión por no obedecer las órdenes de la corte".
 
Asegura que este texto sigue disponible en internet y que no se ha hecho ningún intento por corregirlo.
 
El que fuera alguacil en Arizona entre 1993 y 2017 también indica que la revista Rolling Stone se refirió a él como un "ex-convicto" en un artículo publicado el 13 de noviembre.
 
Klayman indicó que Arpaio nunca fue declarado culpable de un crimen, no fue arrestado, ni pasó tiempo en prisión, sino que solamente fue declarado culpable de un delito menor.
 
En 2017, Arpaio fue declarado culpable de desacato por violar una orden judicial de cesar la detención de inmigrantes indocumentados en un caso de perfil racial en su contra.
 
Aunque antes de que fuera sentenciado por este caso Trump le otorgó un perdón presidencial a Arpaio, que fracasó este año en su intento de llegar al Senado de EE.UU. al perder en las primarias del Partido Republicano en Arizona.
 
"Mi cliente no será acosado por gente como Jeff Zucker, Chris Cuomo, el Huffington Post y Rolling Stone, ya que solo él no solo tiene el coraje para defenderse a sí mismo, sino también al presidente y a todos los estadounidenses éticos y justos", dijo Klayman.
 
Esta demanda se viene a sumar a otra presentada en octubre pasado por difamación contra el New York Times y en la que reclama al diario 147,5 millones de dólares. EFE
 
ml/abm/cav