Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEDH desechó 77% de las quejas

Jesús Navarrete/Plano Informativo | 11/12/2018 | 00:38

La Comisión Estatal de Derechos Humanos desechó el 76.8 por ciento de las solicitudes de queja recibidas en 2017, según el Segundo Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Solo el 23.2 por ciento de las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos fueron aceptadas por el organismo garante y se procedió a abrir un expediente.
 
San Luis Potosí es una de las entidades con mayores recursos presupuestales ejercidos por el Organismo Protector de los Derechos Humanos (OPDH) local,  en este caso la CEDH, en 2017, con 40 millones 453 mil 361 pesos.
 
Del total de solicitudes recibidas por la CNDH y los OPDH, 39.4 por ciento fueron aceptadas y se procedió a abrir expediente; 59.0 por ciento desechadas; y 1.7 por ciento están pendientes de atención.
 
El segundo Censo Nacional de Derechos Humanos 2018 tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas.
 
Cumplió 70 años la Declaración Universal
 
Al conmemorarse el 70 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los avances en la protección de estos derechos inalienables son significativamente menores a lo que se tenía previsto, y la razón principal es que los propios ciudadanos ignoran cuáles son estos derechos y cómo deben ser protegidos.
 
El documento firmado hace 70 años proclamaba los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, u origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
 
Soberanía del Estado, principal obstáculo
 
Hoy, la Declaración Universal de Derechos Humanos enfrenta, como hace 70 años, grandes retos, y uno de los grandes obstáculos para su implementación, sigue siendo el principio de la soberanía del Estado, ya que aunque ha habido avances, como el Estatuto de Roma, considerado el más grande ya que creó la Corte Penal Internacional, en la práctica, un Estado o gobierno que cometa violaciones a los derechos humanos, no tiene mucho que temer en cuanto a ser efectivamente penalizado, con excepción de Europa, donde hay una corte de derechos humanos muy poderosa.