Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Avanza revisión de iniciativas de Ley de Ingresos Municipales

Plano Informativo | 10/12/2018 | 19:05

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, sostuvieron una reunión con funcionarios del ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezados por el alcalde Xavier Nava, Gabriel Andrade director de Comercio, Rodrigo Portilla tesorero, Sebastián Pérez secretario general y Patricia Rodríguez directora de Catastro, a fin de revisar la propuesta de Ley de Ingresos de este municipio para el ejercicio fiscal 2019.

El diputado Eugenio Govea Arcos, presidente de esta comisión, indicó que se revisaron algunos planteamientos que presentan las autoridades municipales, específicamente en el tema de cobro por multas en materia de Protección Civil y de medio ambiente.

“Es un asunto que estamos revisando puntualmente, especialmente en el tema de Protección Civil porque la autoridad tiene que tener los medios de coerción también para obligar a empresas y particulares a que se ajusten al marco legal vigente en materia de protección civil y de no hacerlo tendrán que pagar las multas correspondientes, lo más importante es que lo hagan y evitemos cualquier riesgo a la población civil”.

El legislador explicó que en lo general, tanto para el ayuntamiento de la capital como para Soledad, se está haciendo el ajuste en relación a los cobros que se hacen por medio de UMAS (Unidades de Medida y Actualización), ya que esta unidad se actualiza de manera directa.

“En el tema del municipio de Soledad, prácticamente no hay ningún cambio, en lo general se estará aplicando la Ley de Ingresos para el 2019 la que está en vigencia en 2018 solamente algunos ajustes por el tema de inflación, en función de que muchos de los cobros están basados en unidades de medidas y actualización, las UMAS, entonces se actualiza de manera directa”.

Govea Arcos indicó que esta comisión trabajará en sesión permanente para avanzar en el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos de 29 municipios, a fin de elaborar los dictámenes correspondientes, “sin embargo, tendríamos que esperar los datos del presupuesto de egresos de la federación para incluir puntualmente las participaciones a las que corresponderían cada uno de los municipios, pero hemos avanzado de manera importante en el trabajo”.

Agregó que el objetivo es que los ayuntamientos apliquen la ley de manera correcta, para que puedan mejorar su recaudación y se beneficien con recursos propios.