La noticia antes que nadie

López Obrador, ante el reto de combatir la pobreza más allá del presupuesto

La lucha contra la pobreza "es fundamental, pero el desarrollo social debe ir más allá de la pobreza e incluir el acceso efectivo a los derechos sociales", dijo hoy el secretario ejecutivo del Coneval

EFE | 10/12/2018 | 15:46
 
El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá combatir la pobreza que padece el 43,6 % de la población sin disparar el presupuesto y buscando una economía social con más derechos sociales, coincidieron hoy expertos.
 
La lucha contra la pobreza "es fundamental, pero el desarrollo social debe ir más allá de la pobreza e incluir el acceso efectivo a los derechos sociales", dijo hoy el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández.
 
En la presentación del libro "Pobreza y Derechos Sociales en México" y de los Estudios Diagnósticos en derechos sociales, el titular de este organismo público lamentó que la lucha contra la pobreza ha padecido "vaivenes" en los últimos treinta años, sin lograr una "franca" reducción.
 
De acuerdo con datos del Coneval, México reportó que 43,6 % de su población vivía en la pobreza en 2016, una reducción de 1,9 millones de personas frente a 2014, mientras que los avances en el combate a la extrema pobreza fueron algo más sustanciales.
 
De esta manera, Hernández defendió hoy que, ante el nuevo presupuesto federal que el equipo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador debe presentar esta semana al Legislativo, se deben defender los programas sociales que son "prioritarios", como Prospera, y eliminar las posibles duplicaciones.
 
Finalmente, apoyó una subida del salario mínimo hasta los 102 pesos (unos 5 dólares) diarios, frente a los 88,36 pesos actuales (unos 4,4 dólares). Esta subida no impactaría en la inflación y sería beneficiosa para toda la ciudadanía, opinó en declaraciones a medios.
 
En su turno de palabra, el director del Instituto Nacional de Economía Social, Juan Manuel Martínez Louvier, resaltó que la nueva administración de López Obrador, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, busca garantizar los derechos humanos y el bienestar de toda la ciudadanía.
 
"No podemos acceder a un plataforma de derechos si no se ha mejorado el ingreso", indicó el especialista, que acudió en representación de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.
 
Asimismo, Martínez Louvier instó a impulsar la riqueza y la redistribución en aras de crear una nueva economía, la economía social.
 
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, animó a que los distintos organismos que evalúan y combaten la pobreza en México a trabajar de "manera estrecha".
 
El político, del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), habló de la necesidad de "compactar" programas sociales, pues actualmente tienen identificados hasta 6.500.
 
Y "junto al ingreso también deberíamos medir los precios, y el control de los mercados, sobre todo en los que son fundamentales para la realización plena de los derechos sociales", resaltó.
 
Todo ello, indicó, para impulsar "nuevas reglas" en desarrollo social, que deben llevar a un crecimiento más multidimensional.
 
Ramírez pidió también exigir y así garantizar que los derechos se cumplen.
 
Y denunció "debilidad fiscal" del Estado mexicano a escasos días de que el gobierno de López Obrador presente sus primeros presupuestos, ante la gran duda sobre si se logrará la implementación de los programas sociales sin endeudar el país.
 
"La verdad no creo que con estos ingresos fiscales que tenemos, con este esquema tributario, con las facilidades que tienen sobre todo los segmentos superiores de la economía" podamos lograr "un programa ambicioso de política social robusta" y derechos sociales, concluyó.
 
Finalmente, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo, remarcó la importancia de "vivir con dignidad" y argumentó que la pobreza conlleva una violación de derechos humanos, por lo que se debe rediseñar el gasto público.
 
"La pobreza es un fenómeno multidimensional que rebasa el factor económico, dijo, y añadió que también constituye "causa y consecuencia de violaciones a derechos humanos". 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.