Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Alianza de liderazgos

Marco Antonio Hernández Morales | 10/12/2018 | 15:42

PROYECTO. Al cuarto para las doce tres candidatos panistas amarraron un proyecto de unidad que lleva a la cabeza a Jorge Lozano Soto, para la dirigencia estatal que se define el domingo. La alianza circunstancial de liderazgos en torno a Lozano es una estrategia de sobrevivencia política y de definición de proyectos encaminados al 2021, tras considerar que el dirigente estatal y diputado federal Xavier Azuara los dejaría fuera de la jugada en caso de triunfar Juan Francisco Aguilar, de quien han dicho, tiene a su disposición la estructura del partido. Después del domingo se verá si la alianza prosperó y aguanta hasta 2021.

CÚPULAS. Curioso es ver en esta alianza a las cabezas de las cúpulas panistas que estaban confrontadas y que no se distinguieron por la generosidad que hoy argumentan, lo cual llevó al PAN a perder dos gubernaturas al hilo. Para nadie es un secreto que en 2009 el ex gobernador Marcelo de los Santos no se la jugó con Alejandro Zapata y que en 2015 el ex senador Octavio Pedroza le regateó su apoyo a Sonia Mendoza. Hoy gran parte de los liderazgos blanquiazules están reunidos en la misma mesa y hablan de rescatar al partido y buscar ser ejemplo nacional. El domingo votará la militancia y se verá si es del mismo sentir o no.

CORRECCIÓN. Tocó al diputado Edson de Jesús Quintanar, líder de la bancada de Morena, dar la cara a manifestantes de ese partido que a gritos mostraron su malestar porque las legisladoras Angélica Mendoza y Rosa Zúñiga, de esa fracción, votaron a favor del incremento a la tarifa del agua potable en la Comisión del Agua. Explicó que lo hicieron por falta de información, pero acordaron que en el pleno el bloque de Morena votará contra el incremento. El acuerdo se tomó tras del jalón de orejas que la dirigencia estatal de Morena dio a sus diputadas “por traicionar” a AMLO y al pueblo.

TERNA. La doctora Loretta Ortiz Ahlf encabeza la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Senado de la República para designar al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sustituirá la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz. La doctora Ortiz fue maestra del gobernador Juan Manuel Carreras en la Escuela Libre de Derecho.

REAPARICIONES. La ceremonia de premiación del Certamen Literario de la UASLP donde fue galardonado nuestro colega Filiberto Juárez Córdoba reunió a destacadas personalidades de todos los ámbitos. Entre los asistentes estuvieron el ex gobernadorFernando Silva Nieto y la ex alcaldesa capitalina Victoria Labastida.

PARTICIPACIONES. En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en la Ciudad de México, el presidenteAndrés Manuel López Obrador despejó la interrogante y dijo que el Presupuesto de Egresos de 2019 contempla “más dinero” en materia de participaciones federales. La noticia aclaró el panorama para los estados y municipios del país que estaban con la incertidumbre.

Twitter: @MARCOHSLP