Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ambiente frío para SLP, efecto del sistema frontal No. 16

Plano Informativo | 10/12/2018 | 15:03

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí, sistema frontal No. 16 y su masa de aire frío, provocará ambiente frío en gran parte del país, estas condiciones ocasionarán en el estado de San Luis Potosí cielo parcialmente nublado a mayor parte del día con lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm), ambiente frío durante el día, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius (°C) en sierras del estado y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), así lo informó Manuel Téllez Bugarín, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
 
El frente No. 16 se extenderá el día martes sobre el Mar Caribe, sin afectar México, mientras que la masa de aire frío asociada modificará sus características en el transcurso del día, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas, manteniendo aún evento de “norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán al finalizar este día.
 
Un nuevo frente frío recorrerá el noroeste y norte del país entre el miércoles y jueves, asociado con una vaguada en niveles medios de la atmósfera y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, favoreciendo un marcado descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en ambas regiones.
 
El pronóstico del clima para esta semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se prevé un nublado por la mañana con sol por la tarde, con una máxima de 16 grados Celsius y una mínima de 5 grados; para el martes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 20 y una mínima de 5 grados Celsius; el miércoles se pronostica también un día parcialmente nublado, con una máxima de 24 y una mínima de 8 grados Celsius, el jueves se espera un día mayormente nublado con una máxima de 21 y una mínima de 5 grados Celsius y para el viernes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 18 grados y una mínima de 2 grados Celsius.
 
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 22 y mínima de 7 grados Celsius; la zona media alcanzará 19 grados de máxima y 10 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 17 como máxima y una mínima de 14 grados Celsius.
 
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 96.0 por ciento (%) con 5 millones 014 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 44.0 por ciento con 2 millones 941 mil metros cúbicos; el Potosino al 86.9 por ciento con 2 millones 863 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 47.1 por ciento con 473 mil metros cúbicos.
 
La presa El Realito se encuentra al 97.1 por ciento de su capacidad con 48 millones 557 mil metros cúbicos.
 
La presa Valentín Gama al 79.9 por ciento de su capacidad, con un caudal de 7 millones 596 mil metros cúbicos; La Muñeca al 49.5 por ciento con 12 millones 385 mil metros cúbicos y La Lajilla al 66.5 por ciento con 32 millones 088 mil metros cúbicos.