Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Estatua de Cristobal Colón no será demolida

Agencia | 10/12/2018 | 14:17

La estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en el Columbus Circle de Nueva York, fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, quedando así oficialmente protegida, según informa el New York Post.
 
La figura fue donada por la comunidad italoamericana en 1892 y se encuentra a 23 metros de altura en la plaza de la esquina suroeste del Central Park.
 
"El Monumento a Colón es venerado por la comunidad italiano-estadounidense en Nueva York y es un tributo a las formas en que nuestro Estado ha dado la bienvenida a inmigrantes de todo el mundo", dijo el gobernador Andrew Cuomo, quien es además descendiente italiano.
 
"Estoy orgulloso de haber podido asegurar esta designación, lo que ayudará a garantizar que la historia de todas las culturas que conforman nuestro estado de singular diversidad sea siempre reconocida", añadió.
 
"Símbolo de odio"
 
Durante los últimos años, la figura del navegante ha sido controversial, ya que algunas personas lo consideran un "símbolo de odio" pues representaría la opresión que ejercieron los conquistadores sobre los pueblos indígenas de América.
 
A raíz de la polémica hubo diferentes ciudades que decidieron retirar las esculturas en homenaje a Cristóbal Colón, y hace un año se puso en duda si debía ser retirada también del Columbus Circle. 
 
En ese entonces el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, creó una comisión para que revisara todos los "símbolos de odio" que había en la ciudad. En enero de este año se decidió que la estatua se quedaba en su lugar. 
 
Además, en septiembre fue incluida en el registro histórico del Estado de Nueva York, y se pidió que fuera reconocida también a nivel nacional, con el argumento de que representa "la historia étnica y social" de Estados Unidos. 
 
De esta manera, al convertirse en parte del Registro Nacional de Lugares Históricos, se asegura su protección.