Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En época decembrina consumo de alcohol facilita intentos de suicidio

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/12/2018 | 13:01

San Luis Potosí, SLP.- El consumo de bebidas alcohólicas en temporada navideña, facilita los intentos de suicidio en esta época del año así lo reconoció Sarah Antonieta Navarro Sánchez, directora de la Clínica Psiquiátrica "Dr. Everardo Newmann Peña".
 
La población en edad productiva, que oscila entre los 15 y 49 años de edad, es la más vulnerable y la que intenta con mayor frecuencia quitarse la vida durante las fechas festivas.
 
"Es más frecuente que una persona que de alguna forma ha tenido  complicaciones para elaborar un duelo, consuma alcohol o consuma algunas otras sustancias y que luego se asocian a fechas significativas y que esto pueda reactivar y ser favorecedor de tentativas de suicidio, eso es lo que se ha visto en cuanto a fechas".

Generalmente en la sociedad mexicana, se ve normalizado el consumo excesivo del alcohol, sobre todo en los festejos decembrinos, algo tan cotidiano podría estar desencadenando uno de los problemas contemporáneos más graves.

"Es una conducta que se tolera en la mayor parte de la sociedad mexicana, se incrementa y ese incremento tiende a hacer que aumente la desinhibición y el que está más asociado al riesgo suicida es el consumo de alcohol".

Lo que se ha documentado en el ámbito estacional, es que hay un incremento de los intentos de suicidios en distintas épocas del año, las dos fechas que registran mayor número de intentos en San Luis Potosí es el 10 de mayo, 15 y 16 de septiembre, el 31 de diciembre y el 1ro de enero.

"Está asociado a varios factores, el incremento en los duelos no resueltos, donde de alguna forma se reactivan en estas temporalidades y la otra es el consumo de sustancias".

En cuanto a la estacionalidad, que se relaciona a la temporada fría, la especialista explicó que lo que ocurre es que aumentan los cuadros depresivos por cuestiones genéticas relacionadas a ciclos circadianos, que es una menor exposición a la luz que detona una regulación distinta en los ejes hipotalámicos, por consecuencia tienen cambios hormonales que influyen en los cambios de neurotransmisores que favorecen en algunas personas que tienen predisposición genética, que tengan aumento de cuadros depresivos.

"Cuando se complican y son cuadros depresivos graves, podrían llevar a una mayor tentativa suicida".La psiquiatra señaló que en San Luis Potosí no hay diagnósticos que arrojen cifras certeras sobre cuántos suicidios están aconteciendo en época de navidad, lo que si es necesario resaltar es que van en aumento debido a que el alcohol facilita la aparición de la depresión y más cuando hay una predisposición genética.

La falta de estos diagnósticos imposibilita la creación de programas de prevención o políticas públicas específicas.